LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRATÓ, INFRUCTUOSAMENTE, DE CONSEGUIR QUE EL ENTONCES LÍDER DE SU PARTIDO PERMITIESE CONVOCAR EL CONGRESO PARA PRESIDIR EL PP REGIONAL

«Esto va a ser un infierno»: Así se desató la guerra en el PP entre Ayuso y Casado

"Pablo, importa que te hagas con los mandos de España o vamos a la destrucción"

"Esto va a ser un infierno": Así se desató la guerra en el PP entre Ayuso y Casado
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Nueva entrega de los mensajes cruzados entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

El diario El Mundo, después de sacar los whatsapps entre Miguel Ángel Rodríguez y el entonces presidente del PP, publica una extensa relación de los whatsapps que se enviaron ambos dirigentes y que derivó en una guerra de dimensiones desconocidas en el seno de esta formación.

El resultado, obviamente, ya es conocido por todos. El entonces presidente de la sede de Génova 13 tuvo que dar un paso al costado y la jefa del Ejecutivo madrileño se alzó como la gran triunfadora.

Eso sí, durante meses el conflicto se fue larvando hasta que ya todo saltó por los aires.

Y curioso que todo se desató unos pocos días después de que los populares consiguieran vencer en las urnas en Castilla y León el 13 de febrero de 2022.

Los roces comenzaron cuando el 10 de marzo de 2021 la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene noticias de la traición de Ciudadanos en Murcia para desbancar al PP tanto de la alcaldía capitalina como del Gobierno regional y opta por no esperar a que los naranjas la apuñalen con una moción de censura.

Ayuso disuelve la Asamblea autonómica y convoca elecciones, una medida que no gustó en la planta séptima de Génova 13.

Sin embargo, el arrolador triunfo del PP en los comicios del 4 de mayo de 2021 apacigua algo los ánimos y la ganadora de la cita electoral, fortalecida por un resultadazo que rozó la mayoría absoluta da el primer paso para intentar presidir el PP regional.

Así las cosas, el 13 de mayo de 2021 Ayuso mandaba este mensaje a Pablo Casado:

Querido Pablo. Como te imaginarás quiero presentarme al Congreso en Madrid. Llevo días esperando para decírtelo y hablarlo antes de ser sincera en las entrevistas. Llevo 17 años en la casa siendo todo tipo de cosas. Quiero un proyecto, el tuyo, en Madrid. Pero quiero dar el paso, tengo que darlo. Y te pido tu apoyo.

La respuesta del presidente del PP fue corta y desalentadora para los intereses de la mandataria madrileña:

Querida Isa, creo que el tema merece hablarlo en persona cuando nos veamos. Bs.

Ayuso, que no se dio por vencida, insistió:

Hagamos por vernos, por favor. Me paso el día diciendo lo que no quiero. ¿Podemos vernos media hora el finde o el lunes?

Sin embargo, el máximo exponente popular siguió echando balones fuera y no afrontando la cuestión.

COMIENZA EL INTENTO DE MENOSPRECIAR A AYUSO

La dirección nacional del PP empezaba a ver que Ayuso no iba a cejar en su empeño de presidir el PP de Madrid y en que el congreso se celebrase a la mayor celeridad posible.

Así que el 17 de junio de 2021 se monta por parte de la cúpula del PP un acto en un parque madrileño próximo a la plaza de Manuel Becerra en el que se ensalzó al alcalde de Madrid, a José Luis Martínez-Almeida.

A ese acto Díaz Ayuso ni siquiera fue invitada y encima el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, remachó el despropósito con este desprecio hacia la ganadora del 4-M.

No nos despistemos, el único capaz de ganar a Pedro Sánchez es Pablo Casado. Con siglas y con candidato, Pablo Casado y el PP, que no nos confundan.

La dirigente de la Puerta del Sol reaccionó y mandó un whatsapp a Casado:

Me gustaría que quedáramos un día, que hablemos serenamente y no nos alejemos. La falta de comunicación entre nosotros provoca estas tonterías.

El 7 de julio de 2021 Ayuso mandaba otro mensaje en el que alertaba del riesgo de alargar sine die el anuncio de la convocatoria del Congreso del PP de Madrid:

El efecto 4M para los municipios del sur, que son donde se juega la mayoría, no puede perderse. Estamos de moda (ahora). Y la maquinaria del PSOE en estas ciudades no va a parar, juegan con Moncloa, Delegación del Gobierno como quieren. Por eso urge nuestro congreso y nombrar candidatos potentes, elevarles como alcaldes y hacerlo con tiempo. Hablamos de ciudades de 200.000 habitantes y nuestros candidatos son desconocidos. Si esperamos, iremos muy por detrás. Hay un vacío inmenso entre partido y gobierno, aquí nos jugamos la vida, cada municipio es como una capital de provincia.

LA PRESIDENTA DE MADRID PONE SUS CARTAS BOCA ARRIBA

A finales de agosto de 2021 Ayuso seguía forzando la posibilidad del Congreso en Madrid:

Convención en Valencia. Visitas a Murcia y Castilla y León. Inicio de curso en Galicia. Me gustaría que se nos viera juntos en Madrid.

Pero al inicio de septiembre, la presidenta madrileña se dejó de sutilezas y le puso bien claro a Casado lo que ella quería:

Buenos días, ayer estuve tomando el aperitivo con periodistas que cubren Madrid. Y como cada día desde hace mucho tiempo me preguntaron por el congreso regional y les dije que sí me gustaría presentarme. Y eso es lo que han contado muchos medio. Desearía hablar esto contigo con calma y que todo fuera bien y ser la persona que preside el partido autonómico cuya circunscripción encabezas. No he hablado de este tema en todos estos meses pero va tocando, así lo considero.

Y a renglón seguido añadía:

Este es tu gobierno. Vente a desayunar, a comer o hacemos una jornada juntos. Es tu momento. Que se te vea con ellos. Cualquier consejero de Madrid supera a cualquier ministro de Sánchez. Esta es tu circunscripción… Entre cierres ilegales sin comités de expertos ni informes de desescalada, señalamientos para subirnos los impuestos, pretensión de descapitalizar la región… ¿Por qué no hacemos algo juntos? ¿Te parece una comparecencia en la Puerta del Sol, en el patio, el viernes a las 13 h. A las 11 tengo una visita cerrada a un hospital.

Pero Casado rechazó la oferta de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y todo porque en la planta séptima de Génova 13 manejaban la información de que el hermano de Díaz Ayuso había cobrado unos 300.000 euros de comisión de una empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato de 1,5 millones para comprar mascarillas en los primeros compases de la pandemia.

De ahí que tanto Casado como García Egea viesen la ocasión ideal para neutralizar a Ayuso. Pero a su exigencia de explicaciones la jefa del Ejecutivo regional fue taxativa, especialmente con el secretario general al que acabó bloqueando en whatsapp.

El miedo, no obstante, empieza a hacer mella tanto en Casado como en Egea porque temen que Ayuso acabe por postularse para presidir el PP a nivel nacional

Y no tienen mejor idea que lanzar al alcalde de Madrid como futuro aspirante a hacerse con el liderazgo del PP madrileño. Tanto es así que Almeida acaricia esa posibilidad y desde el propio Partido Popular se empieza a lanzar la idea de que los primeros ediles pueden acceder a las presidencias regionales de la formación.

Se ponen los ejemplos de Jorge Azcón (Zaragoza) y Gema Igual (Santander) para dar a entender que Martínez Almeida tiene, como mínimo, el mismo derecho que Ayuso a presidir el PP de Madrid.

DICIEMBRE DE 2021, TENSIÓN MÁXIMA

La situación de tensión subió varios grados cuando se conoció en diciembre de 2021 que la dirección nacional del PP y el Ayuntamiento capitalino habían tratado de espiar al entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso.

Un exministro de Mariano Rajoy avisó al equipo de Ayuso de que el detective Julio Gutiez, dueño de Mira, le había filtrado que habían intentado contratarle en nombre de Génova desde el Ayuntamiento de Madrid para espiar a la familia de la presidenta.

A partir de ahí la confianza de Ayuso con Casado y con Almeida estaba más que quebrada.

Pero aún así, el 29 de diciembre de 2021, dos días antes de Nochevieja, quiso hacer entrar en razón al presidente nacional del PP:

Mira el caso de Almeida, va a ser un infierno si no nos elevamos por encima de los partidos que nos rodean. Te ruego que le des una vuelta. Empezar unidos 2022 sería el mayor revulsivo. Y que te sientes junto al Gobierno de Madrid, que es el tuyo, y por donde te vas a presentar. Empieza 2022 con la casa unida en torno a ti, el empleo, la economía, la ilusión.

2022 va a ser un año especialmente difícil y es complicadísimo afrontarlo con brechas así abiertas. Entiendo tu malestar, aunque has de comprender que han pasado muchas cosas que a ambos nos han agraviado. Va a ser un infierno si no nos elevamos por encima de los partidos que nos rodean.

No tengo otra misión que ayudarte a ti a llegar a Moncloa, no sé cuántas veces lo diré. Pero tenemos cada vez menos oportunidades, Sánchez está fuerte pero nosotros podemos estarlo aún más. Imagino que lo habrás pasado regular estos meses. Yo también. Lo que no se ve pero está ahí. Pero eso a nadie le importa. Importa que te hagas con los mandos de España o vamos a la destrucción. No aguantamos cuatro años más a esa banda.

Sin embargo, Casado rehusó cualquier tipo de acercamiento y se aceleró el proceso para intentar dejar fuera de juego a Ayuso esgrimiendo la supuesta corrupción de su hermano.

Solo la convocatoria de los comicios del 13-F en Castilla y León demoró unas semanas que la guerra en el PP saltara a los medios de comunicación y acabase con Pablo Casado haciendo las maletas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído