Admiten que no se hizo por razones de "equidad" y "justicia", exigidas por la Ley

Última pifia de Sánchez: El Gobierno reconoce que indultó a los independentistas por ‘interés’

Es "una decisión estrictamente política y que sigue la lógica de la política, que es satisfacer necesidades públicas", alegan para justificar el perdón.

Estaba claro como el agua.

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que indultó a los separatistas del ‘Procés’ saltándose las razones de equidad y justicia, exigidas en la Ley de Indultos, para concederlos. Es decir, lo hicieron por interés político, para cumplir las exigencias de sus socios independentistas y así poder mantenerse en La Moncloa.

En un texto de 32 páginas, realizado por el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el Ejecutivo se opone al rechazo del perdón por parte del Tribunal Supremo de Justicia y reconoce que el indulto a Junqueras, Cuixart, y otros tantos, es “una decisión estrictamente política y que sigue la lógica de la política, que es satisfacer necesidades públicas. Por consiguiente, su justificación y su finalidad está por encima de intereses, razones y criterios individuales”.

En el escrito, con fecha del 22 de junio de 2021, y dado a conocer por el eldebate.com, Campos admite que no existen razones de “equidad” ni de “justicia” para el perdón. Además, admite que tampoco existe arrepentimiento ni renuncia por parte de los condenados. Por si fuera poco, tira del cinismo al argumentar que la propuesta de liberar a los secesionistas es por “el bien común de la nación” y por la “utilidad pública” que genera la medida.

Y es que lo vacuo de los argumentos expuestos por Campos no deja lugar a dudas que es una decisión ya no política, sino partidista. “Ni el arrepentimiento ni la aceptación del indulto son requisitos para su concesión, máxime en un supuesto como este, en el que se propone su concesión por razones de utilidad pública”.

“Como ya se expuso, el indulto que persigue una utilidad pública es un acto de dirección política a favor del interés general que puede, o no, estar en consonancia con las circunstancias del sujeto, el delito cometido o la pena impuesta. Una vez más, debemos recordar que esta propuesta se funda en que, a juicio del órgano constitucionalmente competente, el indulto satisface mejor el bien común de España”

Un punto importante es que el indulto ocurrió mientras el Ejecutivo presuntamente investigaba a los líderes independentistas ante el riesgo que suponían para España, como se ha desvelado con el ‘Caso Pegasus’. Lo que choca con la tesis expuesta por Campos de que el perdón es en función “del bien común de la nación”.

Nadie puede creer que liberar a personas que buscan desestabilizar y desmembrar al país, sin siquiera pedir perdón, puede beneficiar a los españoles. Por el contrario, ha quedado demostrado que el indulto lejos de apaciguar a los nacionalistas, les ha impulsado

Y con el tiempo, hemos visto que el indulto lejos de «favorecer objetivamente la vía del diálogo» y apaciguar a los nacionalistas, les ha impulsado. Y luego, con el destape del ‘Caso Pegasus’, reforzado. Esto ha hecho que Pedro Sánchez dependa en extremo de ellos -así como de Bildu- para sacar adelante cualquier proyecto, cediendo cada vez más a los intereses de sus socios preferentes, incluso por encima de Podemos.

Alfonso Rojo, en ‘El Repaso’ de este viernes, 6 de mayo de 2022, reflexiona sobre el accionar del Gobierno de Sánchez y concluye que se parece a un animal: el pato patagónico. “Es un bicho grandón, de pico amarillo, sin visibles diferencias entre hembras y machos y cuya característica más llamativa es que pisada que da, cagada que suelta”.

Este y otros asuntos de interés son tratados en ‘La Segunda Dosis’ de hoy junto al periodista, Álex Navajas; al politólogo y director de Mr. President Consulting Group, Alberto Sotillos, y los abogados Agustín Martínez y David Gómez.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído