EL TRIBUNAL METIÓ EL REMO AL DAR POR ERRÓNEAS RESPUESTAS CORRECTAS EN LA PRUEBA DE ORTOGRAFÍA

3.000 opositores a Policía tumban una chapuza de Marlaska

Cientos de recursos contra la pifia de los examinadores acaban de ser tenidos en consideración por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

3.000 opositores a Policía tumban una chapuza de Marlaska
Fernando Grande-Marlaska.

Una chapuza en toda regla.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de dar la razón a más de 3.000 opositores al Cuerpo Nacional de Policía por haber visto cercenadas sus opciones a aspirar a una de las 2.500 plazas de las pruebas celebradas en 2019.

El equipo examinador del Ministerio del Interior metió el remo a base de bien en la prueba ortográfica y, a pesar de que intentó por todos los medios desdeñar las reclamaciones de los candidatos, al final el ámbito judicial se ha pronunciado y obliga al departamento de Grande-Marlaska a solventar el desaguisado.

Tal y como comenta ABC, todo parte de la prueba ortográfica a la que se sometieron los candidatos a Policía Nacional.

En ocho minutos tenían que responder cuáles de las 100 palabras propuestas estaban bien escritas y cuáles presentaban gazapos.

El problema vino concretamente con cuatro términos: reditar, preminente, LGTBI y ciberataque.

Muchos de los opositores consideraron que esas palabras no tenían fallos, pero el tribunal examinador las dio como respuestas incorrectas bajo el argumento de que no están recogidas por el Diccionario de la RAE.

Desde ese momento, cientos de aspirantes presentaron un recurso de alzada ante la Dirección General de la Policía, aportando hasta una aclaración de la propia RAE que daba por válidas esas palabras con un argumento muy sencillo: que no estén en el diccionario no implica que sean incorrectas.

Dicho informe fue elaborado por el Departamento de Español Al Día del Centro de Estudios de la RAE en el que se decía lo siguiente:

Son palabras plenamente correctas a todos los efectos también desde el punto de vista ortográfico.

Sin embargo, la Dirección General de la Policía ignoró a la máxima autoridad de la lengua española y rechazó esos recursos en junio de 2020, por lo que menos de 5.000 aspirantes pudieron pasar esa prueba.

Pero los candidatos a formar parte de la Policía no se desanimaron y siguieron pleiteando.

Más de 800 recursos se interpusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y este acaba de dictar sentencia:

El Diccionario de la RAE no es únicamente un compendio de las palabras y letras correctas de la lengua española. Por tanto, no excluye que sean correctas otras variantes gráficas no recogidas en el mismo, pero perfectamente válidas.

Es más, el TSJM tacha de «inadmisible y completo sinsentido» que el departamento de Fernando Grande-Marlaska puntuara esas palabras como «incorrectamente escritas». La sentencia no afecta a los que aprobaron la oposición y consiguieron su plaza, pero sí obliga a repetir el proceso para los que no pudieron hacerlo por esta circunstancia.

Uno de los abogados que llevó el caso de nueve aspirantes y representa a más de 400, Ángel Galindo, está convencido de que hay hasta 3.000 afectados por la pifia de Interior y que los mismos van a organizarse para poder acogerse a esa sentencia

El letrado asegura que el departamento de Marlaska actuó con «mala fe y prepotencia porque ha hecho perder el tiempo a todos estos chicos durante dos años, cuando era innecesario».

Ahora la pelota está en el tejado de Interior, que tiene hasta el 17 de junio de 2022 para recurrir la sentencia, pero todo hace indicar que acatará la misma y tendrá que revisar esa prueba ortográfica a los 3.000 afectados por la pifia de los examinadores.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído