SORPRESA

Un giro inesperado del Constitucional devolverá el acta de diputado al ‘rastas’ de Podemos

Los magistrados del TC 'reculan' y están a un paso de posibilitar que Alberto Rodríguez vuelva al Congreso

Un giro inesperado del Constitucional devolverá el acta de diputado al 'rastas' de Podemos
Alberto Rodríguez, en su escaño como diputado de Unidas Podemos.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que se celebra este martes, 10 de mayo, tiene entre las propuestas de avocación de su orden del día los dos recursos de amparo planteados por el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Lo que se va a dictaminar es si el Pleno asume la competencia para resolver ambos recursos, según explican fuentes del tribunal de garantías.

En el primero de ellos, Rodríguez pide que se declare nula la decisión adoptada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de dejarle sin escaño. En su segundo recurso de amparo solicita también que se anule la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad y que, por tanto, se revoquen «todos los efectivos lesivos» que esta condena le ha provocado; entre ellos, la pérdida de su asiento en el Congreso, tal y como recoge The Objective.

Según esta información, la Sala Primera del TC decidió enviar al Pleno la avocación de los dos recursos porque se considera que es un asunto de especial transcendencia constitucional. Y todo hace prever que los magistrados aprobarán el martes que el Pleno asuma la competencia para resolver ambos recursos, según las mismas fuentes. Si todo va según lo previsto, la magistrada María Luisa Balaguer y el magistrado Santiago Martínez-Vares comenzarían a redactar sendos borradores de sentencia como ponentes para pronunciarse sobre si se deben admitir a trámite o no los amparos presentados por los abogados de Rodríguez.

Una vez redactadas, a lo largo de las siguientes semanas, ambas ponencias serían llevadas de nuevo al Pleno para que los 12 magistrados del TC -presumiblemente 11 debido a la baja de larga duración por enfermedad del magistrado Alfonso Montoya- decidan finalmente si admiten a trámite alguno de los recursos y por tanto abren la puerta a restituir en su escaño a Rodríguez. Una posibilidad que está cobrando cada vez más fuerza.

La clave está en el segundo recurso de amparo presentado por Rodríguez, que alegaba que con la sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo por atentado contra la autoridad se han violado sus derechos a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva, y a sus derechos de reunión y manifestación. Derechos que fueron vulnerados, según su versión, porque su condena se basó únicamente en el testimonio de un agente de la Policía Nacional.

Según The Objective, los letrados del TC, consideran ahora que la decisión de Batet de retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez careció de motivación suficiente para dejarle sin escaño, a pesar de las referencias a la sentencia del Supremo y a la Ley Electoral. Consideran que la presidenta de la Cámara Baja carece de la facultad exclusiva para adoptar una decisión de ese calado, por lo que debió haber dado traslado del asunto a la Comisión del Estatuto del Diputado.

Además, los letrados consideraban en sus informes preliminares que si el motivo para expulsarle del Congreso fue la condena a 45 días de inhabilitación temporal para el derecho de sufragio pasivo, desde el momento en que esta pena se cumplió, al quedar privado de su escaño durante ese periodo de tiempo, sus derechos pudieron ser vulnerados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído