LA SUMA DE PP Y VOX LLEGA A LOS 66 PARLAMENTARIOS Y SUPERA EN 11 LA CIFRA NECESARIA PARA LLEGAR A LA MAYORÍA ABSOLUTA

Juanma Moreno y Macarena Olona refuerzan su mayoría absoluta en Andalucía y masacran a toda la izquierda

PSOE, Adelante Andalucía y Unidas Podemos apenas sobrepasan juntos los 40 escaños

Juanma Moreno y Macarena Olona refuerzan su mayoría absoluta en Andalucía y masacran a toda la izquierda
Macarena Olona y Juanma Moreno.

El cuadro es casi inmejorable para el centroderecha en Andalucía.

Pero, como bien se encargan de decir todos los responsables de campaña de los diferentes partidos, las encuestas no dejan de ser una simple foto fija, que el sondeo válido será el del 19-J.

Pero, dicho esto, lo cierto es que cada proyección demoscópica está siendo una fiesta para PP y para VOX y un verdadero drama para las formaciones de izquierdas.

Este 16 de mayo de 2022, Data 10 elabora una encuesta para Okdiario que pone a ambos partidos en una situación óptima.

De celebrarse hoy los comicios para permanecer otros cuatro años en el Palacio de San Telmo, Juanma Moreno, con el apoyo de Macarena Olona, obtendría una indiscutible mayoría absoluta.

66 es la cifra de representantes que tendrían ambas fuerzas en el Parlamento de Andalucía, 11 por encima de los 55 diputados imprescindibles para tener el control del Gobierno autonómico.

El ganador de los comicios sería el actual presidente regional, el popular Moreno.

Las 26 actas parlamentarias logradas en las elecciones de diciembre de 2018 se convertirían ahora en 42.

Se queda lejos, eso sí, de la mayoría absoluta y hasta el exitazo cosechado por Javier Arenas en 2012, cuando obtuvo 50 escaños.

Así las cosas, al actual inquilino de San Telmo y candidato del Partido Popular no le va a quedar de otro que pactar con VOX.

La candidatura de Macarena Olona duplica sus expectativas y pasaría de tener 12 asientos en la Cámara regional a los 24 que le otorga la encuesta del digital de Eduardo Inda.

Quien desaparece del panorama electoral es Ciudadanos. Ni Juan Marín, actual vicepresidente, consigue retener su acta de diputado.

PÉSIMAS NOTICIAS PARA EL CANDIDATO DE PEDRO SÁNCHEZ

Quien no termina de arrancar ni de seducir a su electorado es el socialista Juan Espadas.

El exalcalde de Sevilla es la apuesta personal de Pedro Sánchez y, a tenor de que no levanta el vuelo, el propio presidente del Gobierno arropó al líder del PSOE en un acto en tierra jienenses para elevar el ánimo de la tropa socialista.

El problema es que cada vez está más instalada la sensación de que el 19-J va a ser un fracaso para un Espadas al que le quedaría el consuelo de mejorar los resultados de Susana Díaz, aunque por muy poco.

34 escaños le otorga el sondeo de Okdiario por los 33 logrados en 2018 por la expresidenta andaluza.

Y no es la única mala noticia para el PSOE.

El hundimiento de la izquierda en Andalucía es todo un hecho. Tanto es así que sumando ahora mismo los escaños previstos para todo el arco progresista en el Parlamento andaluz sumarían prácticamente los mismos que Juanma Moreno (43-42).

Los votantes dan claramente la espalda a las formaciones populistas, máxime tras el quilombo montado hace unas fechas, a principios de mayo de 2022, donde fueron incapaces de entenderse para ir todas esas fuerzas bajo el mismo paraguas.

Unidas Podemos sacaría 7 diputados por los 2 con los que se quedaría Adelante Andalucía. No ir en coalición como en 2018 le hace perder 8 representantes, pasando de 17 a 9.

 

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído