EL PSOE SE MANTIENE Y UNIDAS PODEMOS CAE UN PUNTO

Ni el CIS puede esconder el ‘efecto Feijóo’: crece el voto al PP y VOX mientras que la izquierda se estanca

Ni el CIS puede esconder el 'efecto Feijóo': crece el voto al PP y VOX mientras que la izquierda se estanca
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

¡Cómo tiene que estar de mal el panorama electoral en la izquierda!

Si hace unas fechas era el diario El País y la Cadena SER quienes daban como ganador de las elecciones al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, ahora es el Centro de Investigaciones Sociológicas quien pone al bloque del centroderecha en claro crecimiento.

Está claro que al PSOE le ha hecho un daño importante el caso del espionaje a los separatistas catalanes y el cese de Paz Esteban al frente del CNI para intentar evitar que los socios de legislatura de Sánchez tumbasen su estancia en La Moncloa.

Aún así el CIS mantiene para el PSOE el mismo porcentaje que en su último estudio, un 30,3% en la intención de voto.

La gran subida la experimenta el Partido Popular, que se coloca a menos de dos puntos de la formación de Pedro Sánchez.

Y es que el ‘efecto Feijóo’ ha llevado a una recuperación histórica y en tiempo récord de los populares que hace tres meses, en plena crisis con la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, llegó a situar al partido de Génova 13 a más de siete puntos de desventaja con respecto a los socialistas.

En febrero de 2022, en plena hecatombe popular, el departamento de José Félix Tezanos otorgaba un 28,6% a la formación de Pedro Sánchez, mientras que los populares se hundían con un 21,3%.

Ahora, tres meses después, con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular, la distancia se ha reducido hasta casi llegar a un empate técnico con un 28,7% para los conservadores.

También es relevante observar que el socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se pega un costalazo al caer un punto en esa intención de voto y bajar hasta un 9,6%.

Por tanto, sumando los tantos por ciento de cada uno de los dos bloques, PP y VOX ya superan a sus contrincantes de PSOE y Podemos.

El resultado es del 45,3% para el centroderecha y del 39,9% para las formaciones progresistas.

Con esos porcentajes, Feijóo y Abascal obtendrían una holgada mayoría absoluta de cara a un hipotético adelanto electoral.

¿DESAPARECERÁ CIUDADANOS?

Una de las grandes incógnitas es si el partido fundado por Albert Rivera desaparecerá o no del mapa electoral.

Según el sondeo del CIS Ciudadanos no es capaz de poner freno a su debacle. Los de Inés Arrimadas caerían por debajo del 2% de los votos, quedándose con el 1,8%.

Se situaría, de nuevo, por debajo de ERC (2,5%) y Más País y Compromís (2,1%).

Los ‘naranjas’ seguirían perdiendo terreno respecto a abril de 2022 y se dejarían casi cinco puntos si se compara el dato con las elecciones de 2019, cuando pasaron de 57 escaños a 10.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído