EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA NO VIO IRREGULARIDAD ALGUNA EN EL EMPADRONAMIENTO DE LA CANDIDATA DEL PARTIDO DE ABASCAL

El irrefutable hecho que echará por tierra la estrategia socialista de intentar neutralizar a Olona (VOX)

La política de la formación 'verde' se dio de alta en la localidad granadina en noviembre de 2021

El irrefutable hecho que echará por tierra la estrategia socialista de intentar neutralizar a Olona (VOX)
Macarena Olona.

Las cosas no son como empiezan, sino como acaban.

Y la alegría de los partidos de izquierda, comenzando por el PSOE, con respecto al proceso de anulación del empadronamiento de Macarera Olona (VOX) en Salobreña (Granada) para que así no pueda ser candidata a la Junta de Andalucía puede verse empañada en menos que canta un gallo.

Y es que, a diferencia de lo que sucedió en Madrid con Toni Cantó, que tuvo que ser borrado de las listas del PP de Ayuso para las elecciones del 4-M porque su empadronamiento se realizó después de cerradas las planchas electorales, en el caso de la política de VOX esta sí se empadronó hace varias semanas.

Según cuenta El Mundo este 21 de mayo de 2022, Olona se había dado de alta en la localidad de Salobreña antes del 1 de febrero de 2022 que es cuando se cerró el censo para los comicios en Andalucía. Independientemente de la denuncia, lo cierto es que la de VOX cumple con el requisito de vecindad.

Ese hecho es fundamental e irrefutable para que, cuando menos, la Junta Electoral no tenga más remedio que permitirla presentarse a las elecciones del 19 de junio de 2022.

La candidata del partido de Santiago Abascal tiene a su favor el que su baja del padrón no sería firme hasta ya comenzada la campaña. Por lo tanto la Junta Electoral estudiaría la denuncia sin que sea oficial ese cambio administrativo.

PRESIONES CONTRA EL AYUNTAMIENTO GRANADINO

De lo que no cabe la menor duda es que el Ayuntamiento de Salobreña ha recibido presiones más que evidentes para que convierta en ilegal a lo que hace ya algunos meses había dado por válido.

La propia alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino, aseguró a los medios de comunicación hace apenas diez días que el empadronamiento de Olona reunía los requisitos administrativos exigibles.

Fue el propietario de la vivienda el que certificó mediante su firma que la diputada residía en su casa. En ese caso, el consistorio no necesitó hacer más comprobaciones y se dio por buena la declaración del dueño de la casa.

Así lo expresaba Rufino:

El servicio de empadronamiento de este Ayuntamiento ha seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, por lo que no se ha producido ninguna irregularidad.

Tanto es así que fue en noviembre de 2021 cuando Olona se empadronó en el domicilio de su compañero de partido, el concejal Manuel Martín.

Y por si quedasen dudas, la propia alcaldesa, en una nota de prensa, certificó lo siguiente:

El empadronamiento no es solo un derecho, si no que es una obligación. Por tanto, fuera del juicio de valor que se pueda hacer sobre el ejemplo que deben dar los servidores públicos de la utilización instrumental del mismo, lo demás excede las competencias de este Ayuntamiento. En todo caso, es la Junta Electoral Central la que podría actuar de oficio si así lo estimase oportuno.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído