El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ubica en el 8,7%

España a punto de quebrar: La inflación sube en mayo con un Gobierno Sánchez a la deriva

La inflación subyacente, que no toma en cuenta ni la energía ni los alimentos no elaborados, subió un 0,5% hasta ubicarse en el 4,9%, su máximo valor desde el mes de octubre de 1995

Hacia el precipicio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este lunes, 30 de mayo, los datos macroeconómicos avanzados de este mes, y como se esperaba, son malos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ubica en el 8,7% tras una subida del 0,8% en el quinto mes del año.

De acuerdo al órgano estadístico, este repunte se debe a las subidas de los precios de los carburantes, así como de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no toma en cuenta ni la energía ni los alimentos no elaborados, subió un 0,5% hasta ubicarse en el 4,9%, su máximo valor desde el mes de octubre de 1995.

Y mientras la economía se dirige al despeñadero, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue empeñado en negar la realidad, al asegurar que la inflación es “transitoria” e irá desacelerándose en el segundo semestre. Que las medidas de respuesta a la guerra en Ucrania, “están limitando el alza de los precios”. Aunque, por aquello de cubrirse las espaldas, abren la posibilidad a que se produzcan “oscilaciones durante los meses de verano”.

Al Ejecutivo no le importa que el Banco de España, Funcas, Eurostat y tantos otros lo desdigan una y otra vez. Menos que hayan tenido que recular en sus estimaciones de crecimiento ni que cada vez que lo hacen, los expertos le critican que siguen siendo irreales.

La Administración Sánchez se encuentra a la deriva económica -y política- sin ningún tipo de reacción ni de implementación de los correctivos necesarios que ayuden a disminuir la deuda y el déficit. Al contrario, la ‘estrategia’ es seguir endeudándose y elevando la carga a los contribuyentes. Medidas que se reclaman para paliar la inflación en los bolsillos españoles, como la deflactación de impuestos, son desechadas sin ni siquiera discutirse.

Mientras tanto, la inflación disminuye cada vez más el poder adquisitivo del español y se espera que para final de año, se ‘coma’ hasta un 12% de los salarios de los trabajadores. Parece que ninguno de ellos se encarga de realizar la compra en sus hogares porque más allá de los índices macroeconómicos, solo hace falta ir al supermercado o reponer el depósito del coche para entender que los precios aumentan más que los salarios.

Alfonso Rojo reflexiona en ‘El Repaso’ de este lunes, 30 de mayo de 2022, sobre la bondad de Carlos Herrera, la caradura de Margarita Robles y el contingente de tontos españoles.

El director de este digital, estima que el triunfo de Alberto Núñez Feijóo en 2023 es palpable, ya no por las encuestas, ni por los penosos datos económicos, según los cuales vuelve a subir el IPC y se coloca ya en el 8,7% o porque el Banco Central Europea vaya a dejar de comprar deuda española

“Lo digo, porque es materialmente imposible que en España haya un contingente tan grande de tontos, dispuesto a volver a votar a favor de esta banda de ineptos, sectarios y estafadores”.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este lunes, 30 de mayo de 2022, junto al politólogo y director de Mr. President Consulting Group, Alberto Sotillos y los periodistas, Teresa Gómez y Benjamín López.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído