La Generalidad catalana desacata la orden judicial

‘Sopapo’ a Pedro Sánchez: sus socios independentistas desafían al Supremo e incumplen la Ley

Se las suda.

El independentismo que gobierna cataluña se reafirma en su sectarismo y ‘españofobia’, al desacatar el fallo firme e irrecurrible del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al empleo de un 25% de castellano, como mínimo, en el horario lectivo de todo el sistema educativo regional.

La Generalidad catalana ha enviado un documento, firmado por el Consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, con instrucciones a los centros educativos para que no apliquen la medida. En el texto, recuerda las iniciativas ideológicas, como la ley de lenguas oficiales (en trámite parlamentario), así como el decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno catalán para eliminar los porcentajes de la enseñanza, que pretende borrar el español y el bilingüismo del sistema educativo regional y que atenta contra la normativa actual, que establece que el español debe ser vehicular -junto al catalán- en los centros académicos.

Además, incluye un cuestionario -que debe ser remitido de vuelta en un mes- en el que se les pregunta a los directores de los centros de enseñanza si «¿el proyecto lingüístico prevé que el catalán, como lengua propia de Cataluña, sea la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje?»; si «¿prevé que el catalán sea la lengua de acogida para los alumnos provenientes de la inmigración?» o si el centro «¿Prevé que el castellano y el catalán tengan un uso curricular y educativo como lengua curricular?». Todas estas preguntas deben ser respondidas con un simple sí o un no.

En caso de ser afirmativas, la Generalidad catalana indica que no es necesario hacer modificaciones, debido a que se cumple con la nueva normativa del decreto-ley que establece la «inaplicación de porcentajes en la enseñanza y uso de las lenguas».

Como bien señalan desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), “Estamos ante un conflicto institucional gravísimo. La AEB continuará defendiendo el Estado de Derecho” y hacen un llamado al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar.

Hace mucho ruido el silencio del ‘defensor’ del castellano, Sánchez, quien hace no mucho señalaba que “el español es tal vez la lengua más viva del mundo”, defendía el valor de la lengua española como generador de empleo cualificado, al ser hablado por 600 millones de personas, y hasta aseguraba que “es hora de invertir en el valor de nuestra lengua común”.

Pero sabemos que no hará nada. Menos en este momento en el que intenta contentar a sus socios secesionistas que no le perdonan el que los haya espiado, haciendo regalos y concesiones para seguir sentado en La Moncloa.

Alfonso Rojo habla sobre la fuga en el PSOE y advierte sobre una ‘operación estética’ por parte del presidente en su Gobierno porque “vienen elecciones, pintan bastos y el objetivo es seguir en el sillón”.

“No creo que adelante elecciones. Va a intentar agotar la legislatura y dormir en La Moncloa hasta las Navidades de 2023, pero es muy probable que este mes de julio, para dar sensación de dinamismo haga cirugía estética en su Gabinete”, señala en ‘El Repaso’ de este martes, 31 de mayo de 2022.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este martes, junto a los periodistas Cynthia Díaz, Xavier Horcajo, el subinspector de la Policía, Alfredo Perdiguero y el presidente de Criterio Joven, Álex Cortés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído