18 casos de violencia de género en lo que va de 2022

¿A qué dedica Irene Montero el pastizal para Igualdad? Cuatro mujeres asesinadas en ocho días

Los números no descienden a pesar de la abultada inversión del Gobierno socialcomunista

¿A qué dedica Irene Montero el pastizal para Igualdad? Cuatro mujeres asesinadas en ocho días

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no para de presumir de sus avances en materia de violencia de género, pero recurriendo a los datos obtenidos en lo que va de año 18 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas, seis en solo el mes de mayo y cuatro en los últimos ocho días.

Por lo que no se aprecian los resultados. El Ministerio liderado por Montero superó los 500 millones de euros de presupuesto este 2022, pero esto no ha supuesto una rebaja de los casos de violencia contra las mujeres.

El número de asesinatos no ha descendido tanto en comparación con lo que recibe el Ministerio de Igualdad. Según los datos aportados por la propia institución la rama dedicada a la Prevención de la Violencia de Género aumentó un 16,1% respecto a 2021, para ser más exactos recibieron 209 millones de euros.

Ante el aumento de casos los de Montero decidieron convocar una reunión con el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la violencia de género. El evento estará presidido por la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y en él participará también la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. En esa reunión la ministra debería clarar cuales son las medidas que verdaderamente pueden utilizarse para paliar las altas cifras de violencia de género y delitos sexuales.

Cómo ya comentamos en este periódico el número de delitos sexuales no aumentó con creces desde la llegada del equipo de Sánchez. En 2019 se produjeron 6.422 delitos sexuales, a los que hay que sumarle 825 violaciones. Al año siguiente, el número se redujo por el impacto de la pandemia y del confinamiento, 5.227, añadiendo las 731 violaciones. Y por último, en 2021 subieron radicalmente el número de agresiones, 6.943 y casi 1000 violaciones. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, había una agresión sexual cada cuatro horas aproximadamente.

En los últimos años, hubo 43 asesinatos de hombres a mujeres en 2021  y 45 en 2020. Sin embargo, las denuncias no dejaron de aumentar.  De ahí que se cuestione la labor de la ministra y cuales son sus verdaderos logros en este ámbito.

Víctimas de violencia de género en ocho días

El 23 de mayo se produjo el primer asesinato, la víctima fue una joven de 25 años que fue asesinada tras recibir una puñalada con arma blanca en Córdoba. El presunto autor del crimen era pareja sentimental de la fallecida, fue localizado y detenido en Cuenca. Cuatro días después moría una mujer de 50 años estrangulada por su marido, el cual se entregó a la policía la misma tarde.

A los dos días, otra mujer de la misma edad de Málaga, recibió una puñalada supuestamente por su marido. En este caso fue la propia víctima la que alertó a los servicios de emergencia andaluces. Y por último una mujer que trabajaba en un restaurante de Ciudad Real y fue asesinada presuntamente por su pareja, la que apareció ahorcada al día siguiente en las inmediaciones de un pantano. Estas muertes dejan el número en seis solo en mayo. 

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído