Entrevistado en 'La Segunda Dosis'

Íñigo Errejón, en peligro: El abogado Agustín Martínez advierte que «tiene un negro futuro»

“Cuando te metes dentro del sistema, acabas convirtiéndote en más casta que la casta. En dependiente de los privilegios de formar parte de la política que criticabas”

El abogado Agustín Martínez, reflexiona en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves, 2 de junio de 2022, sobre las nuevas acusaciones vertidas sobre el diputado de Más País, Íñigo Errejón.

“El futuro judicial del señor Errejón se está volviendo un poquito más oscuro” porque “los tribunales no son tan optimistas a la hora de interpretar las normas”.

El abogado resume el caso: hay unas elecciones, desde el partido prevén que van a sacar unos 12 ediles, pero finalmente sacan dos y las ayudas públicas no llegan para financiar las deudas. Como solución, se inventan cobrar cuotas a los miembros del partido.

Martínez advierte sobre la severidad de las denuncias por falsedad documental y por financiación ilegal. Sobre el primer delito, comenta que “estos señores han hecho poco menos que una asamblea fake para la modificación estatuitaria falsa”. Respecto al segundo, indica que al salirles mal el invento que “no se hizo con gaseosas sino con champán y del caro”, resulta que les dejó “un agujero financiero astronómico”.

El abogado detalla que desde Más Madrid, se obligaba a los no afiliados a pagar cuotas y a los vocales vecinos, que formaban parte de las distintas asambleas de los barrios, a sufragar parte del “invento” del que vivían los dirigentes con su dinero. Explica que estas cuotas “son absolutamente ilegales porque vulneran el artículo 638 del Código Civil, que establece que las donaciones siempre son voluntarias. No se puede decir que se debe hacer una donación por imperativo legal”.

Martínez desvela que en un alarde “honestidad” y “honradez”, a todas las personas que decidían no pagar las cuotas ilegales, “se le despedía de la organización”.

El jurista aprovecha para recordar que en el anterior embrollo legal de Errejón –imputado por una presunta agresión a un jubilado y que padece un cáncer– se salvó “porque esa presunta patada no se la dio a una mujer porque, aplicando su propio criterio y el ‘Yo sí te creo’, no hubiera sido ni siquiera necesario pasar por los tribunales para que hubiera sido condenado”.

Sobre los diversos escándalos que han salpicado a los miembros del partido fundado por Pablo Iglesias, reflexiona que “cuando empezó esta movida, todo lo que representaba Podemos y ganar el cielo por asalto, pues claro, las normas eran lo de menos. Es una incomodidad absolutamente innecesaria. Eso del dinero, pues como no tenemos un duro, vamos a elucubrar sobre cómo repartirnos la pasta”.

Cuando te metes dentro del sistema, acabas convirtiéndote en más casta que la casta. En dependiente de los privilegios de formar parte de la política que criticabas”.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído