DURO COMUNICADO DEL GOBIERNO ARGELINO CONTRA LA INJERENCIA COMUNITARIA EN UN PROBLEMA QUE SOLO AFECTA A LA RELACIÓN ENTRE DOS PAÍSES

Argelia achicharra aún más a Sánchez por reclamar ayuda a la UE en un asunto bilateral

"También rechazamos, por fantasiosas y maliciosas, la insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de gas a España"

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez pone un circo y le crecen los enanos.

El inquilino de La Moncloa no solo no ha resuelto los problemas surgidos con Marruecos, a pesar de ceder en la cuestión del Sáhara.

Ahora se ha echado como enemigo a Argelia y el líder socialista, una vez perpetrada la infamia del día, ahora teme las consecuencias.

Por ello, el presidente del Gobierno socialcomunista recurrió a pedir amparo a la Unión Europea ante el hipotético escenario de que Argelia cortase el suministro de gas a España después de romper el tratado de amistad.

Sin embargo, el Ejecutivo argelino ha dejado sin argumentos a Moncloa y le ha metido un soberano palo también a la UE por lo que entiende una «intromisión» en un asunto que es estrictamente bilateral.

Así lo ha hecho saber en un comunicado en el que comienza destacando precisamente eso, que se trata de un problema que solo incumbe a dos naciones:

La prisa y el sesgo de estas declaraciones resaltan lo inadecuado de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral y sin incidencia en el compromiso de Argelia con respecto a la Unión Europea. Es una intromisión injustificada.

Para Argelia, la medida de romper ese tratado de buena vecindad con España está perfectamente ajustado a la legalidad:

Cabe recordar que la decisión de suspender el tratado argelino-español de amistad, buena vecindad y cooperación responde a consideraciones legítimas.

Insiste en recordar a la Unión Europea que no tiene nada que rascar en este asunto:

La supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Comunidad Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia.

Asegura el Gobierno argelino que no incumplirá los contratos firmados:

Este tema, que preocupa a empresas de ambos países sobre bases estrictamente comercial no surge en el contexto de las relaciones en materia energética con los demás compradores de gas argelino en la zona euro que cumplen sus obligaciones contractuales con la misma buena fe que Argelia.

También rechazamos, por fantasiosas y maliciosas, la insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de gas a España, por lo que hasta el propio Presidente de la República tuvo que afirmar solemnemente la determinación de la parte argelina de cumplir con sus obligaciones contractuales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído