CASTIGO A SÁNCHEZ

Noche electoral caliente: el PP a pocos votos de una mayoría absoluta histórica en Andalucía

Las primeras encuestas al cierre de las urnas otorgan a los populares una mayoría absoluta histórica, como el caso de GAD-3.

Juanma Moreno, votando el domingo 19 de junio
Juanma Moreno, votando el domingo 19 de junio

Finalmente los andaluces han acudido poco a las urnas: es la participación más baja en la última década, por debajo del años 2008 y de 2012. A estas horas nadie duda de que el próximo inquilino del Palacio de San Telmo será Juanma Moreno Bonilla, el candidato del PP que retendría la presidencia de la Junta de Andalucía.

Ciudadanos desaparece del arco parlamentario. El PSOE de Pedro Sánchez, de Juan Espadas, se pega un batacazo, por debajo de los resultados de Susana Díaz. Moreno Bonilla tendría más escaños y votos que toda la izquierda junta.

GAD-3 otorga un resultado histórico para el PP, con una mayoría absoluta en torno a los 58 y 60 escaños. El PSOE tendría como máximo 29 diputados. VOX tendría entre 12 y 15.

El sondeo de GAD3 para RTVE y Canal Sur ofrecido tras el cierre de los colegios electorales en Andalucía dibuja un claro triunfo en las elecciones autonómicas del candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que obtendría mayoría absoluta. La encuesta otorga a la formación del actual presidente de la Junta entre 58 y 61 escaños.

La mayoría absoluta está en 55. Se trata del mejor resultado en Andalucía del PP, superior incluso a los 50 que consiguió Javier Arenas en 2012, el techo del partido al menos hasta este domingo. El sondeo estima que el PSOE sumaría entre 26 y 30 escaños. Su suelo histórico fueron los 33 que logró Susana Díaz en 2018.

El gran batacazo de la noche se lo daría Ciudadanos, que de formar parte del Gobierno autonómico con 21 escaños pasaría a ser una formación extraparlamentaria, siempre según los sondeos. VOX sí mejora su resultado de 2018, al pasar de 12 diputados a entre 13 y 15, pero no es decisivo para formar gobierno.

A la izquierda del PSOE tampoco mejorarían los resultados respecto a 2018. Por Andalucía sumaría entre 4 y 5 escaños, por los 3 que consigue Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez. Juntas ni siquiera se acercan a los 17 parlamentarios que logró la coalición Adelante Andalucía en 2018, antes de que esta se rompiera y compitieran dos siglas distintas.

Otros sondeos no otorgan la mayoría absoluta al PP andaluz pero le acercan a los 50 escaños, siempre con más porcentaje, votos y parlamentarios que toda la izquierda junta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído