Se repondrá el Alvia entre Gijón y Alicante

El nuevo túnel Atocha-Chamartín abre el próximo mes de julio y ya se venden billetes entre el norte y Levante

Una inversión de 338 millones de euros

Renfe
Renfe PD

El túnel de alta velocidad ferroviaria que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín está a un paso de entrar en funcionamiento.

Será el 1 de julio de 2022. Así lo ha hecho saber Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta conexión, en la que se han invertido una cantidad total de 338 millones de euros, no hará uso de transbordos en la capital para todas aquellas personas que van desde el norte hasta Levante.

Esta mejora de las infraestructuras vio la luz verde hace 10 años y hará posible un ahorro de tiempo de, más o menos, 20 minutos, aunque dependerá del trayecto y de los propios servicios, según informa 20minutos.

Su circulación

La circulación del vehículo a través de este nuevo túnel permite diferentes conexiones entre distintas localidades españolas, como puede ser entre Asturias (Oviedo, Gijón) con la comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón) o incluso Cantabria (Santander, Torrelavega) con Alicante. Este último realizando paradas intermedias en las estaciones de Castilla y León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla-La Mancha (Cuenca Albacete).

Además, la propia Renfe ha destacado la cualidad de reponer el Alvia entre Gijón y Alicante. A su vez, Asturias recupera este servicio, que había sido cancelado de manera temporal debido a la crisis sanitaria.

Solución contra el tráfico ferroviario

Con la inauguración del túnel también se ha contado con una nueva propuesta que entrará en vigor el mismo día 1 de julio: el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital madrileña. Esta medida ayudará a desbloquear de manera notoria el tráfico de entrada y salida de Madrid, que explica el sucesivo incremento de circulaciones conseguido gracias a la liberación ferroviaria.

A partir de ahora, los trenes de alta velocidad provenientes de Levante y que circulan hacia Madrid (y viceversa) han compartido su entrada a la capital con los trenes que pasaban por Andalucía. Sin embargo, esta situación se habrá acabado con esta iniciativa ya que éstos contarán con una vía individual para cada uno.

Una vez terminada la ampliación y con el completo funcionamiento de la misma, todos los trenes de AVE  que lleguen o partan de la capital podrán realizar una parada en Atocha y en Chamartín, que pasarán a ser estaciones pasantes, es decir, intermedias en un trayecto, algo que era imposible antes de la reforma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído