Y ESO QUE SE HAN REESTABLECIDO LAS RELACIONES CON MARRUECOS

Varias decenas de muertos en la valla de Melilla y Sánchez presume de un asalto «bien resuelto»

El punto fronterizo de Melilla solo cuenta con 16 agentes de la Guardia Civil, cifra insuficiente ante las avalanchas de inmigrantes que intentan entrar en España por la fuerza

Pedro Sánchez y un grupo de inmigrantes que saltaron la valla de Melilla.
Pedro Sánchez y un grupo de inmigrantes que saltaron la valla de Melilla.

Pedro Sánchez es único en su especie.

Vender como éxito la resolución del asalto a la valla de Melilla cuando hay, al menos oficialmente, 18 muertos, es poco menos que para que alguien le diga que se lo haga mirar.

Pero el inquilino de La Moncloa es así. Las cifras le resbalan como una pastilla de jabón.

Porque aparte de los fallecidos, cuya cifra puede rebasar el medio centenar, ha dejado del lado de la valla marroquí a nada menos que cerca de 80 inmigrantes heridos, así como 140 agentes de ese país que intentaron evitar el asalto.

Los que consiguieron acceder hasta territorio español lo hicieron a costa de 57 ‘sin papeles’ y 49 números de la Benemérita con diversas contusiones.

Pero Sánchez, desde Bruselas, dice que el asunto «se resolvió bien».

Llama además poderosamente la atención que este asalto tenga lugar justo cuando España había virado su posición sobre el Sáhara y se arrimase a los postulados de Marruecos para evitar el llamado referéndum de autodeterminación.

Hace un año, en mayo de 2021, cuando el Gobierno socialcomunista se mantenía firme en que era necesaria esa consulta, recibió un asalto masivo y decenas de miles de menores no acompañados camparon a sus anchas por las calles de Ceuta.

Moncloa tomó buena nota y optó por resolver la crisis cambiando de postura sobre el Sáhara y dejando en la estacada a ese pueblo y también a Argelia, hasta ahora socio preferente de nuestro país.

Y no solo eso, otro los problemas que ahora mismo tiene tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil es que faltan medios y agentes para controlar los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Ha habido reclamaciones por parte de ambos cuerpos para que se refuercen las plantillas y se dote del material necesario a los efectivos policiales para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes.

Pero el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, ha dicho que nones, que los integrantes de esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben apañarse con lo que hay.

Y, de postre, para poner la guinda al pastel de los despropósitos, que los agentes no se empleen con dureza contra quienes intentan entrar a la fuerza a nuestro territorio.

Claro que, con 16 agentes dedicados en exclusividad a esa tarea, poco o nada se puede hacer cuando se viene encima una desbandada de inmigrantes que están como locos por entrar en España.

Evidentemente, dado como se encuentran las relaciones entre los socios de Gobierno, con PSOE y Unidas Podemos enfrentados a cuenta del viraje con el Sáhara, no será de extrañar que los morados utilicen este episodio para criticar a Pedro Sánchez.

Porque el nuevo status quo con Rabat no ha sido óbice para que Marruecos haya hecho la vista gorda ante la concentración de centenares de irregulares, la gran mayoría procedentes de Sudán, que se concentraban en una zona montañosa a una veintena de kilómetros de Melilla.

Pero para Sánchez, insistimos, el asalto «está bien resuelto». ¡Qué haya 18 o más de 50 fallecidos es lo que menos le importa al líder del PSOE.

 

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído