PAZ ESTEBAN LLEVABA CUATRO DÉCADAS VINCULADA A LA INTELIGENCIA ESPAÑOLA

La exdirectora del CNI deja a Robles con el culo al aire con una renuncia irrevocable

La exdirectora del CNI toma la decisión tras ver como el Gobierno Sánchez cede a las pretensiones del independentismo

Margarita Robles y Paz Esteban.
Margarita Robles y Paz Esteban.

Más claro, agua.

Paz Esteban, el chivo expiatorio al que recurrió el Gobierno Sánchez para intentar tapar la crisis del ‘Pegasus’, no aguanta más y opta por dar un sonoro portazo.

La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia, el CNI, se marcha de manera definitiva, harta de las mentiras y de los tejemanejes de Margarita Robles.

Tal y como detalla este 25 de junio de 2022 el diario El Debate, Esteban llevaba semanas rumiando la posibilidad de prejubilarse después de cuatro décadas unida a la inteligencia española y viendo que el Ejecutivo socialcomunista se había echado en manos de separatistas y filoetarras.

Finalmente, mes y medio después de su relevo al frente del CNI, Paz Esteban ha dado ese paso definitivo para apartarse de ese organismo.

Y eso a pesar de que la ministra de Defensa había jurado y perjurado que Esteban seguiría unida a los servicios de inteligencia del Gobierno.

Pero se mascaba la tensión dentro de la institución y, aunque el comportamiento de la exdirectora del CNI había sido más que exquisito en estas semanas posteriores a su destitución, al final el resultado no podía ser otro que la de desvincularse de un órgano que ahora tiene otras miras.

PUNTO Y FINAL A LA VIGILANCIA A LOS INDEPENDENTISTAS

Tal y como comentó Alfonso Rojo en La Segunda Dosis de Periodista Digital, el presidente del Ejecutivo ha dado la orden tajante de que se proceda al punto y final a la vigilancia a los independentistas.

Entre las ofrendas para contentar sus socios independentistas por la vigilancia a 17 dirigentes separatistas, realizadas de forma legal, con orden judicial del Tribunal Supremo, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sacrificó a la ahora exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

En su lugar, colocó a Esperanza Casteleiro, quien era secretaria de Estado de Defensa y mano derecha de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que cumpliera con sus órdenes de carácter político -que no de seguridad nacional- sin poner resistencia.

Y vaya que lo ha hecho. De acuerdo a una información revelada por ‘El Debate’, el CNI ha cesado la vigilancia a los líderes independentistas, tanto catalanes como vascos. Una muestra más del sometimiento de las instituciones del Estado a Sánchez, quien a su vez las usa para alargar su estadía en La Moncloa.

Por su parte, el independentismo sigue dándose palmadas en la espalda por los acuerdos que llevaron al poder a Sánchez, ya que con este al mando del Ejecutivo, los que quieren romper a España han obtenido cada vez más poder y relevancia. Una muestra de esto es el ingreso de ERC, Junts, Bildu y la CUP en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

Además de indultos y financiaciones, Sánchez ha propuesto como regalo a los secesionistas dos reformas legales para seguir contando con su apoyo.

La Ley de Información Clasificada que vendría a sustituir la actual Ley de Secretos Oficiales, que fue aprobada en el año 1968, y la reforma de la ley orgánica que regula el control judicial previo del CNI, para asegurarse de que no les vuelvan a espiar una vez que el presidente abandone el poder. Ambas leyes, afortunadamente, son de muy difícil aprobación, debido a que requieren mayorías que los socialistas no poseen.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído