"El 19-J fue la derrota del socialismo y de la extrema izquierda"

Santiago Abascal descarta que Macarena Olona abandone el Parlamento andaluz

"Nuestra candidata ha sido cristalina, ha dicho por todos los rincones que se entregará en cuerpo y alma a Andalucía"

Santiago Abascal y Macarena Olona.
Santiago Abascal y Macarena Olona.

Alto y claro.

Santiago Abascal es contundente en cuanto le sugieren la posibilidad de que Macarena Olona, su candidata en las elecciones de Andalucía, pueda dejar el Parlamento regional y seguir vinculada a la política nacional.

En una amplia entrevista en El Mundo este 26 de junio de 2022 asegura que en VOX no se contempla ni por lo más remoto esa opción:

Hay que ser muy respetuoso con los andaluces. Hay medio millón de personas que ha confiado en nosotros y hemos sido claros. Y Olona ha sido cristalina, ha dicho por todos los rincones que se entregará en cuerpo y alma a Andalucía. Tratar de elucubrar sobre otra opción es no conocer a Olona y es no conocer a VOX. Nuestro partido cumple con los electores.

Igualmente rechaza un hipotético escenario en el que Olona pueda ser senadora autonómica o incluso compatibilizar ambos cargos, parlamentaria regional y ocupar igualmente un escaño en la Cámara Alta:

Es otra elucubración periodística. Creo que cuando VOX presenta un candidato en cualquier elección es para entregarse, como Macarena ha prometido. El Parlamento andaluz merece respeto. Creo que he sido claro.

En cuanto a las elecciones del 19-J, Abascal reconoce que se han cometido errores, pero que no va a airearlos ante los medios de comunicación:

Es una pregunta recurrente. VOX hace autocrítica siempre, incluso cuando gana votos como es el caso. Y nos equivocamos en muchas cosas, pero, desde luego, no las ventilamos en los medios, ya se encargan los medios y los adversarios de hacernos la autocrítica y no vamos a contribuir. Lo haremos en los órganos correspondientes la próxima semana y será interna.

Sobre posibles cambios en su formación, el líder de VOX se muestra tajante:

Ya dije que haremos autocrítica en privado. VOX no cambia ni sus planteamientos ni sus principios, va a tener que hacer un esfuerzo en explicarlos mejor. Sabemos que muchas veces el mensaje llega distorsionado o simplificado y en gran medida no podemos evitarlo, pues se retuerce artificialmente, pero, en alguna medida, sí.

Abascal, no obstante, cree que hay que sacar una lectura positiva y es que el 19-J supuso un golpe casi mortal al Gobierno Sánchez:

Esa es la clave. Lo que produjo el 19-J es una derrota histórica del socialismo y la extrema izquierda. Y curiosamente no es eso lo que medios y tertulias han reflejado como noticia. Han reflejado una inexistente derrota de VOX. Claramente estamos en los últimos estertores de Sánchez y de un Gobierno del todo dividido, que ha engañado a los españoles y hoy quiere sacar la cabeza con una cumbre de la OTAN que sólo muestra su división. Trae la cumbre y a la vez se manifiesta contra la OTAN.

Y asegura que hay un caldo de cultivo más que evidente para que a Pedro Sánchez se le haga una nueva moción de censura:

Cada día hay más razones. Nunca hemos descartado la herramienta, hemos animado y seguimos animando al PP, como principal partido de la oposición –si se puede llamar oposición a lo que han hecho– a presentar la moción.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído