PÉSAME CALIENTE

Policías a Sánchez: “Para hablar de nosotros te sobra lengua y para ser como nosotros te faltan huevos”

Los agentes le reprochan, tras la muerte del teniente coronel de la Guardia Civil, que les llamase "piolines"

Pedro Sánchez saluda a varios agentes de la Guardia Civil.
Pedro Sánchez saluda a varios agentes de la Guardia Civil.

Pedro Alfonso Casado, el teniente coronel de la Guardia Civil a quien el pasado viernes 1 de julio hirió un hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), fallecía días después llenando de dolor a sus familiares y a sus compañeros del Insituto Armado.

Como les hemos contado en Periodista Digital, el agente fue el encargado de negociar con un vecino de Santovenia, P.A.S.H., de 46 años, conocido como el Chiqui, que se atrincheró con un rehén tras matar a un amigo. El jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) fue alcanzado por un disparo realizado a «ciegas» desde dentro de la vivienda a través de la puerta.

Este veterano agente, de 50 años y natural de Vitoria, estaba destinado en las unidades especiales de la Guardia Civil, las que se ponen en primera línea de fuego en los escenarios más complicados. Llegó a las siete de la mañana del pasado viernes a Santovenia de Pisuerga junto al resto de miembros de la UEI, que tiene su sede en Valdemoro (Madrid).

Las primeras informaciones, pese a haber recibido un tiro en la cabeza, no eran del todo malas relacionadas con su estado de salud. Pero poco a poco el jefe de la UEI fue empeorando y los médicos llegaron a anunciar horas antes del fatal desenlace que sus lesiones ya eran incompatibles con la vida.
Su fallecimiento provocaba un enorme dolor en la Guardia Civil. Era un hombre muy querido ya que había vivido los peores momentos de la lucha contra el terrorismo de ETA y otras situaciones muy delicadas. Un héroe para sus compañeros que lloraron su fallecimiento y que, aún hoy días después, siguen de luto y conmocionados por su muerte.

Las muestras de condolencias, post y comentarios en las redes sociales se miden por cientos de miles pero hay una muy especial que ha calado hondo entre los agentes, pero no en sentido precisamente positivo: la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez escribía, el 5 de julio, en su cuenta oficial de Twitter unas palabras de pésame por el fallecimiento del teniente coronel:

Mi sentido abrazo a la familia y compañeros de Pedro Alfonso, Perico, el teniente coronel de la Unidad de Intervención Especial de la
@guardiacivil que ha fallecido tras días en estado grave. No hay palabras que puedan agradecer el servicio, entrega y coraje de nuestras FCSE”.

Y, como hemos comprobado en PD, las reacciones no se hicieron esperar… Pero resalta por contundente y por su enorme palo al morador de La Moncloa la respuesta al presidente de una agrupación de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, Jusapol, en este caso la entidad local de Santiago de Compostela que contestaba así al tuit de Pedro Sánchez:

Nuestro compañero no necesita el pésame de quien lo trató como gasto superfluo y Piolín. Necesita que hagas tu trabajo por sus derechos y los de su familia. Dio la vida para salvar la de los demás. Para hablar de nosotros te sobra lengua, para ser como nosotros te faltan [dos iconos de huevo]”.

Ni que decir tiene que esta respuesta de Jusapol generó casi más debate y retuits que la del líder socialista. Miles de personas reaccionaron, con 2.500 ‘me gusta’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído