Otro palo para Inés Arrimadas.
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, acaba de dejar su acta en el Parlamento Europeo para dedicarse a su labor como docente.
El político naranja, en una carta y en un vídeo posterior, explica las razones de su marcha:
Durante todos estos años, me he esforzado para que Europa fuese útil y ofreciera soluciones a los difíciles problemas a los que nos hemos enfrentado. Espero haber cumplido con mi deber como eurodiputado. Pero la educación y la investigación económica son mi vocación. Por eso, ahora cierro esta etapa para retomar mi profesión, mi trabajo como profesor de economía en la universidad.
Os dejo mi carta de despedida del Parlamento Europeo y de agradecimiento. pic.twitter.com/gZal38oohn
— Luis Garicano ???? (@lugaricano) July 20, 2022
Garicano aclara que comunicó a última hora del 19 de julio de 2022 la decisión al presidente del grupo liberal en la Eurocámara, el francés Stephane Séjourné, y a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos:
Servir a los europeos ha sido el mayor honor de mi vida. He sido profesor durante casi tres décadas, y ahora vuelvo a serlo: mi próxima tarea será prepararme para dar clases en la Universidad de Columbia, pero no cesará por ello mi compromiso: continuar luchando para que todos los españoles, desde la libertad, tengan las oportunidades para buscar su propia prosperidad y felicidad.
Durante los 3 años que he tenido el honor de ser eurodiputado he trabajado para que Europa fuese útil a sus ciudadanos.
La educación y la investigación económica son mi vocación. Por eso, vuelvo a trabajar como profesor de economía.
Mi vídeo de despedida. pic.twitter.com/neZBkp7Fsf
— Luis Garicano ???? (@lugaricano) July 20, 2022
El político de Ciudadanos asegura que vuelve a la que fue su vocación, la educativa:
Antes de entrar en política siempre trabajé para que nuestro país invierta en la mejor educación y nuestras instituciones sean limpias, sólidas y democráticas. Mantengo mi compromiso con estas reformas. Estoy convencido de que el progreso vendrá de la recuperación de los amplios consensos y valores de la transición. Juntos, desde nuestras diversas posiciones, lograremos que sea así.
Ciudadanos agradeció en un comunicado la labor de Garicano:
Felicitamos a nuestro compañero Luis por este gran logro profesional, una evidencia más de que el proyecto liberal español está formado por personas con talento y una trayectoria valiosa, reconocida y ejemplar fuera de la política. Le agradecemos enormemente, además, su encomiable trabajo a lo largo de estos años en el partido y en la Eurocámara, donde deja una gran impronta. Será un honor seguir contando con su apoyo y colaboración, ya como miembro de la sociedad civil afiliado a este partido y perteneciente a este espacio político que tanto ha enriquecido y donde siempre tendrá su casa.
Enhorabuena, querido Luis, por esta gran oportunidad que te surge y muchas gracias por tu enorme trabajo en la familia liberal española y en las instituciones europeas. Seguiremos defendiendo los mismos valores. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Un fuerte abrazo. https://t.co/v3HJCfOnJz
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) July 20, 2022
CHORREO DE DESERCIONES
Con la marcha de Garicano, la lista de deserciones desde que Arrimadas ejerce el liderazgo en Ciudadanos es de órdago a la grande.
Juan Carlos Girauta, Marcos de Quinto, Toni Cantó, Sergio Brabezo, Javier Nart o Marta Rivera de la Cruz son solo algunos de los nombres que han renunciado a seguir en sus escaños.
Pero es más, uno de cada tres afiliados se borraron del partido en el año 2021.
Y viendo la auténtica escabechina tanto en las elecciones de Castilla y León como en Andalucía, lo más seguro es que 2022 sea otro ‘annus horribilis’ para la formación de Inés Arrimadas.