ÁLVARO GARCÍA ORTIZ YA SABE CUÁL ES LA LÍNEA A SEGUIR PARA CONTENTAR AL SOCIO PRIORITARIO DE PEDRO SÁNCHEZ

El sustituto de Dolores Delgado agacha la cerviz ante las exigencias de Bildu: la prescripción del asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cambia repentinamente de criterio y rechaza personarse en el interrogatorio a dos de los autores del asesinato del edil del PP

Dolores Delgado y su sustituto, Álvaro García Ortiz, pisotean la memoria de Miguel Ángel Blanco.
Dolores Delgado y su sustituto, Álvaro García Ortiz, pisotean la memoria de Miguel Ángel Blanco.

Reza un dicho en Canarias que dice que «blanco y en vasija, leche fija».

Algo así puede aplicarse a la designación de Álvaro García Ortiz como nuevo Fiscal General del Estado y una de las primeras cuestiones con las que iniciará su nuevo cargo.

Y es que, sabiendo que no se le puede tocar las narices al socio prioritario de Pedro Sánchez, el heredero político de ETA, EH Bildu, se va a tratar por todos los medios de cumplir los deseos de esa formación.

No se andan con medias tintas Mertxe Aizpurua, Oskar Matute y demás pelanas del partido bilduetarra y ya han dejado claro que quieren que prescriba el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Tal y como cuenta El Debate, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, siguiendo órdenes muy precisas de García Ortiz, procede a dar por cerrado el caso del secuestro y posterior asesinato del edil del PP en Ermua.

Lo sorprendente es que el fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, había defendido que los delitos por los que eran investigados María Soledad Iparaguirre, alias Anboto, Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza y José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri estaban plenamente vigentes.

Pero el 21 de julio de 2022 el propio González rechazaba personarse en el interrogatorio del juez instructor Manuel García-Castellón para dos de ellos, Anboto y Antza, al conocer que desde la Secretaría Técnica, que aún dirige el sucesor de Delgado, se posicionaban a favor de la prescripción de los hechos, alegados por las defensas de los etarras.

EUROPA, RECHAZA LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El nombramiento de Álvaro García Ortiz como el nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado trae de nuevo la exigencia que realizó la Unión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez de despolitizar la Justicia.

Bruselas había trasladado su preocupación sobre la dependencia del Ministerio Fiscal con respecto al Gobierno y había recomendado “reforzar” la independencia del Fiscal General, desvincular la duración del puesto a la legislatura del Gobierno de turno, como señalan los estándares europeos sobre independencia y autonomía del poder judicial.

La designación, avalada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una votación dividida, vuelve a poner de manifiesto el desprecio de Sánchez por las normativas legales.

12 representantes votaron a favor mientras que siete lo hicieron en contra. Los que han reprobado al candidato propuesto por el Ejecutivo, señalan que García Ortiz no cumple con todos los requisitos exigidos para ser desempeñar el cargo.

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dirigió la votación tomando en consideración a los requisitos legales exigidos, sin tomar en consideración la idoneidad o un posible conflicto de interés para desempeñar el puesto.

El nuevo Fiscal se ha desempeñado como mano derecha de Dolores Delgado, quien ostentaba el cargo hasta su dimisión, y de quien a entre sus mil polémicas en el cargo, destaca el hecho de que llegó a la Fiscalía desafiando los más elementales principios de imparcialidad: venía de ser ministra de Justicia en el primer gobierno de Sánchez.

García Ortiz se desempeñaba como fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, estuvo presente en varias de las polémicas más álgidas de la etapa de Delgado como las que envolvieron al caso Villarejo, como cuando se apartó al fiscal Ignacio Stampa del juicio, o su colaboración en los nombramientos y ceses llevada a cabo en la FGE,

El nombramiento del nuevo Fiscal General contrasta con la advertencia de la Comisión Europea y ahora quedará de parte del Ejecutivo europeo tomar alguna acción para meter en cintura al díscolo Sánchez, que no cesa en su afán de intervenir y politizar los órganos del Estado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído