PETICIÓN AL GOBIERNO

La certera pregunta que podría enviar a la cárcel por malversar fondos públicos a Rubén Sánchez

El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero pone contra las cuerdas al dirigente de FACUA

Rubén Sánchez, dirigente de FACUA.
Rubén Sánchez, dirigente de FACUA.

El ahora diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, exparlamentario de Ciudadanos, ha enviado unas peguntas  al Gobierno de Pedro Sánchez sobre los objetivos logrados por FACUA que justificarían el dinero público concedido a dicha Asociación,  así como la rendición de cuentas de esas subvenciones

La situación puede complicarse para su máximo responsable, el ‘facuo’ Rubén Sánchez, ya que la propia FACUA admitió errores en su propia contabilidad, la cual no era correcta, el Gobierno admitió la concesión de más subvenciones que en años anteriores y son por estos motivos por los que el parlamentario Pablo Cambronero  ha enviado al Congreso unas preguntas para la que se solicita respuesta por escrito, sobre la posible devolución de las subvenciones recibidas ilegítimamente por la ONG FACUA/Facua Consumidores en Acción y las responsabilidades jurídicas que puedan repercutir en sus dirigentes.

El expolítico de Cs expone en su pregunta al Ejecutivo que “la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, más conocida como FACUA, ha sido objeto de diversas publicaciones que admiten certificar que esta organización, que recibe pingües recursos públicos en forma de subvenciones, ha admitido en sus actas haber llevado una contabilidad errónea (en el mejor de los casos) en cuanto a contabilidad de asociados y recursos públicos solicitados y recibidos”.

Según Cambronero, “esta grave información compromete la legalidad de la obtención y manejo de estos fondos públicos por los dirigentes de Facua, e invita a depurar responsabilidades y solicitar la devolución de las subvenciones percibidas indebidamente”.

Consecuencia de todo ello, el diputado ha solicitado que el Gobierno responda las siguientes preguntas:

“1.- ¿Qué cantidades públicas ha recibido FACUA en los años en los que este Gobierno ha ejercido sus labores al frente del poder Ejecutivo?”.
2.- Demostrada ya la contabilidad errónea o falsa de FACUA, ¿va a solicitar la devolución de las subvenciones que haya podido percibir ilegítimamente esta organización? ¿Enviará a Fiscalía las conductas de sus dirigentes y responsables (Rubén Sánchez) por los que se han podido presuntamente malversar caudales públicos?”.

Una delicada situación que podría derivar en la apertura de diligencias penales si el diputado del Grupo Mixto decide ir más allá o si la Fiscalía –algo poco probable dado su sesgo político- toma la iniciativa y abre una investigación de oficio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído