NO INCLUYE GASTOS COMO EL USO DEL FALCON, LOS DESPLAZAMIENTOS Y LA ESTANCIA HOTELERA

La tomadura de pelo de Yolanda Díaz: asegura que su viaje a Roma con siete asesores solo costó 224 euros

La vicepresidenta segunda tardó más de 200 días en informar sobre el montante total en relación a su reunión con el Papa Francisco

Yolanda Díaz y el Papa Francisco.
Yolanda Díaz y el Papa Francisco.

200 días de espera para esta auténtica tomadura de pelo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno socialcomunista, Yolanda Díaz, debe de pensar que los españoles están en Babia.

Tras una petición de los compañeros de ABC para que la también ministra de Trabajo informase sobre el monto total de su viaje a Roma para reunirse con el Papa Francisco I en el Vaticano en diciembre de 2021, la respuesta de Transparencia no puede resultar más desvergonzada.

Según los datos aportados por la líder de Sumar, ese desplazamiento le habría costado nada más y nada menos que solo 224,36 euros.

¡Y ojo, que no fue sola, sino acompañada de siete asesores!

Yolanda Díaz acudió acompañada por un séquito de siete personas y cuya identidad fue la siguiente: Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo; Josep Vendrell, director del Gabinete de la vicepresidenta; la periodista Estela Pazos, directora adjunta del Gabinete; Virginia Uzal, directora de comunicación del Ministerio; Mariña Sánchez, militante de Podemos y fotógrafa oficial de Yolanda Díaz; Elena Cardezo, asesora de la vicepresidenta y coordinadora de campaña de Galicia en Común; y el politólogo Carlos Corrochano, también asesor como cargo de confianza.

Ni aún yendo en la compañía de bajo coste más cutre de la aviación mundial se abonaría solo en un ida y vuelta Madrid-Roma tan ridícula cifra para 8 personas.

No es de extrañar que Díaz tuviese serios problemas para comulgar con la transparencia a la hora de aportar los gastos totales derivados de su encuentro en el Vaticano con el Santo Padre.

La vicepresidenta se escudó en su momento en la sacrosanta Ley de Secretos Oficiales para no tener que dar detalles pecuniarios sobre su viaje a ver al Papa Francisco.

Sin embargo, pese a sus reticencias, no le quedó más remedio que ‘cantar’, aunque viendo el resultado casi que indigna más que suelte la primera cantidad que se le viene a la cabeza y que no da absolutamente para nada.

Los famosos 224,36 euros se corresponden, según lo declarado por la titular de Empleo, a las dietas de los días 10 y 11 de diciembre de 2021.

Sería de aplaudir, qué duda cabe, que ocho personas se dejasen en dos días nada más que esos poco más de 200 euros.

Pero es que las cifras no cuadran en absoluto. Por mucho que se quieran hacer economias, dos días de estancia en la capital italiana para ocho personas no puede salir solo por esos 224,36 euros.

Las cuentas están claras y si se divide esa cifra por el número de la comitiva arrojaría una cifra ridícula. Es decir, ministra y cada uno de los siete asesores habrían tenido que ‘sobrevivir’ con menos de 30 euros para desayunos, almuerzos y cenas.

Amén, por supuesto, de que tampoco se especifican los gastos derivados del uso del Falcon, el alojamiento en hoteles o los gastos de desplazamiento para llegar hasta el Vaticano.

Desde luego, si esta es la carta de presentación de Yolanda Díaz como líder de Sumar, ya puede ir mejorando a marchas forzadas. Los ciudadanos exigen explicaciones pormenorizadas a sus cargos políticos y despachar la cuestión sobre el gasto de su viaje a Roma con una cifra inverosímil no es, precisamente, la mejor manera de convencer al electorado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído