EL ENTONCES PRESIDENTE DEL CONGRESO CENSURÓ AL MINISTRO DE INDUSTRIA ACUDIR AL PLENO SIN ESE COMPLEMENTO

Sánchez viraliza una vieja bronca de Bono a Sebastián por no usar corbata

El titular ministerial quiso vender en la Cámara que en Japón y Portugal ya estaba implementada esa medida

El gesto de Pedro Sánchez de no usar corbata en una rueda de prensa y encima presumir de ello ha viralizado un momentazo de nuestra política patria.

Corrían los últimos días de julio de 2011 y durante un pleno en el Congreso de los Diputados saltaron chispas entre José Bono y Miguel Sebastián por el uso de ese complemento textil.

El presidente del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo se puso hecho un basilisco ante la decisión del titular de Industria de renunciar a llevar esa prenda alegando que era una manera de combatir el cambio climático.

Según Sebastián, el no llevar corbata ayudaba a no tener que bajar los grados del aire acondicionado y, de paso, conseguir ahorrar unos euros en la factura.

Sin embargo, los argumentos no convencieron a Bono quien, entre otras cosas, advirtió el hecho de que los ujieres de la Cámara Baja iban perfectamente pertrechados con su uniforme que, entre otros aspectos, incluía la corbata.

Todo comenzó con la pregunta del diputado del PNV José Ramón Beloki a Miguel Sebastián:

¿Cuál es la relación entre llevar o no llevar corbata y la eficiencia energética?

El ministro de Industria tiró del argumentario que ya traía redactado desde casa:

La idea de quitarse la corbata no es de este ministro, sino del primer ministro conservador de Japón y del gobierno conservador de Portugal, que también se ha sumado a esta medida. Ir sin corbata. Por cada grado que elevamos la temperatura del aire acondicionado se ahorra un siete por ciento. Es un pequeño gesto, pero con pequeños gestos se consiguen grandes ahorros. Por eso limité la temperatura a 26 grados. Algunas empresas permiten a sus directivos ir sin corbata y en el ministerio de Industria hemos ahorrado 250.000 euros al año. Le salimos gratis al contribuyente.

Pero a José Bono no le convencieron las razones esgrimidas por el socialista Sebastián y sacó su lado más irónico y socarrón:

Es probable que el ministro japonés vaya sin corbata, no sé si ante el emperador irá también sin corbata. Agradezco a los que vienen con corbata porque así me ayudan a mantener la disciplina de vestido con los ujieres, que están obligados a ir con corbata bajo pena de sanción. Tenemos que dar ejemplo a aquellos a los que tenemos que mandar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído