Es la historia de la chapuza interminable.
Empezó la cosa a torcerse cuando una primera modelo se quejó públicamente de que se emplease su imagen sin que ella hubiese dado el consentimiento.
A esa denuncia se unió una segunda que, aparte de también poner verde a las responsables de Igualdad por ‘tomar prestada’ sin su permiso una imagen de ella, encima también le pintó la cara a las podemitas por haber retocado su imagen y calzarle una pierna en lugar de la prótesis que ella usa.
El problema es que los gazapos con el cartel siguen cotizándose al alza.
El último de ellos es la constancia de que en el departamento de Irene Montero deben de atar a los perros con longanizas.
De lo contrario no se entiende bajo ningún prisma que se hayan aflojado prácticamente 5.000 euros a la artista encargada del diseño gráficio cuando ella misma, en su web Arte Mapache, lo oferta en 70 euros, pero con un descuento de 10 euros.
Está claro que Gisela Escat halló un chollo como jamás hubiese podido imaginar al ser contratada por el Ministerio de Igualdad para la confección artística de esa campaña.
Eso sí, de manera repentina, casi como por arte de magia, la web de Arte Mapache ha desaparecido de Internet.
De hecho, al teclear su dirección, www.artemapacheartist.com, aparece que el dominio ya no existe.
LA TIPOGRAFÍA, TAMBIÉN EN EL PUNTO DE MIRA
Está claro que la campaña de marras está bichada se mire por donde se mire.
A pesar de que la artista haya intentado pedir mil disculpas por el hecho de coger sin permiso la imagen de las dos modelos británicas, lo cierto es que no es tampoco la única pifia cometida.
La ‘profesionalidad’ de Escat queda perfectamente retratada cuando ella misma reconoce que la tipografía usada para el cartel tenía unos derechos y que ella, alegremente, no los había abonado.
Así que, ni corta ni perezosa, se lanzó a Twitter a reconocer la metedura de pata:
Comunicar que ya he comprado la licencia del uso comercial de la tipografía utilizada en el cartel «El verano también es nuestro».
Sigo a la espera de obtener respuesta por parte de las modelos de las que me inspiré para la ilustración y así poder solucionarlo rápidamente.
— ArteMapache (@ArteMapacheArt) July 29, 2022
El problema para la dibujante es que ya son varias las disculpas que ha tenido que ofrecer en los últimos días y, desde luego, no hay constancia de que haya reintegrado al erario público una buena tajada del dinero recibido por un trabajo que se ha venido demostrando burdo en todos sus extremos:
Abro hilo??
Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre.)
— ArteMapache (@ArteMapacheArt) July 28, 2022
Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão… Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso.
?— ArteMapache (@ArteMapacheArt) July 28, 2022
Espero poder solucionar todo esto lo antes posible, asumo mis errores y por eso ahora estoy intentado reparar el daño causado, por el momento voy a apartarme de redes sociales y a tratar de solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada.
— ArteMapache (@ArteMapacheArt) July 28, 2022