DELICADO

Filtran el ‘escandaloso’ consejo de la Reina Isabel II al Emérito contra Felipe VI

Jaime Peñafiel cuenta en televisión una conversación comprometida de la monarca inglesa con el entonces Rey de España

Los Reyes de España e Iglaterra, en una visita a Madrid en 1988.
Los Reyes de España e Iglaterra, en una visita a Madrid en 1988. Archivo

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra copa prácticamente todos los espacios de actualidad de la prensa escrita y todos los digitales (como este), radios o televisiones desde que se anunciara su fallecimiento este pasado jueves 8 de septiembre, que ya pasara a la historia.

Algunos de los espacios mediáticos y comentaristas no han dudado en calificar esta noticia como la del siglo y hoy en día solo queda una reina con corona en todo el mundo, la reina Margarita II de Dinamarca, que está al frente además de la monarquía más antigua del mundo.

Las televisiones españolas, como era de esperar, han adaptado estos días todos los programas de actualidad convirtiéndolos prácticamente en monográficos del fallecimiento de la Reina de Inglaterra.

Mediaset ha apostado por ‘tirar’ del veterano cronista de la realeza, Jaime Peñafiel, que ha estado presente en programas de Cuatro (Cuatro al Día) y de Telecinco, como El Programa del Verano o Ya es mediodía.

Ha sido precisamente en este último, conducido ya por Joaquín Prat tras su mes de vacaciones, donde Peñafiel ha dado la nota y ha filtrado una supuesta conversación entre nuestro ahora Rey emérito, Juan Carlos I e Isabel II. La conversación se produjo entre ambos monarcas en un momento en el que don Juan Carlos estaría pensando abdicar a la Corona española y la respuesta de la Reina Isabel al consejo que pedía el rey español fue contundente, según el relato de Jaime Peñafiel recogido por Periodista Digital:

“Juanito, no abdiques nunca. Un Rey debe morir siendo el rey”, dijo la monarca británica.

Unas declaraciones que podrían interpretarse como un claro rechazo o recelo de la reina Isabel a nuestro actual Rey, Felipe VI. La intencionalidad de la Windsor no la aclaraba Peñafiel y nos queda la duda de si era un consejo hacia su primo simplemente de cómo tendría que concluir su reinado o si bien Isabel II recelaba de su ‘sobrino’ Felipe de Borbón.

Lo cierto es que las relaciones siempre han sido buenas porque la Familia Real inglesa y la española están emparentados. De hecho, en la carta de condolencia, tras el reciente fallecimiento del duque Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, el rey Felipe VI se dirigía a ella como «Querida tía Lilibeth» y al difunto como «querido tío Philip«.

Pero ¿cuál es la relación real entre las dos familias reales europeas? El rey Juan Carlos I y la reina Isabel II compartían tatarabuelos: la reina Victoria y su marido Alberto de Sajonia Coburgo- Gotha. Es decir, don Juan Carlos y la reina Isabel II son primos cuartos.

La reina Victoria y Alberto de Sajonia tuvieron 9 hijos, el segundo de ellos, heredero al trono de Inglaterra por ser varón, Eduardo VII que se casó con Alejandra de Dinamarca. Como su primogénito (Alberto Víctor de Clarence) falleció, el trono pasó a Jorge V (abuelo de Isabel II), que se casó con María de Teck, y finalmente el padre de la recién fallecida Isabel II, Jorge VI, llegó a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

Por su parte, el rey Juan Carlos desciende de la hija menor de la reina Victoria y Alberto de Sajonia: Beatriz de Reino Unido, que se casó con Enrique de Battenberg y cuya hija, Victoria Eugenia de Battenberg se casó con Alfonso XIII, abuelos del emérito. Alfonso XIII y Victoria Eugenia son los padres de don Juan y de María de las Mercedes, padres de don Juan Carlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído