TOCA UN CAMBIO

Alarma en Moncloa: un fallo en las cámaras de seguridad ‘compromete’ a Pedro Sánchez

Los agentes de Interior detectan fallos en una treintena de las obsoletas CCTV que vigilan zonas sensibles de Palacio

Pedro Sánchez en una visita de las cámaras de TVE a La Moncloa.
Pedro Sánchez en una visita de las cámaras de TVE a La Moncloa.

Los servicios policiales de vigilancia en el Palacio de La Moncloa han detectado un ‘agujero de seguridad’ en un importante número de cámaras CCTV que vigilan el complejo presidencial. Según han asegurado a Periodista Digital fuentes conocedoras del caso, el problema no solo afecta al perímetro del Palacio sino que también se han detectado cámaras defectuosas en el interior y en zonas que habitualmente están habitadas por Pedro Sánchez y su familia.

Así, se confirma lo apuntado hace unos días por ECD, que señalaba que tanto Presidencia como el Ministerio del Interior habían acordado que la renovación de los sistemas de videovigilancia en el Complejo de la Moncloa fuese más allá del búnker donde se encuentran las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

El circuito cerrado de cámaras que permite controlar lo que ocurre en el recinto donde reside el presidente del Gobierno también necesita una actualización, necesaria para garantizar la seguridad del complejo.

Las actuales cámaras de control tienen más de dos décadas y, al menos, “una treintena de ellas presentan serias deficiencias y podrían haber comprometido a la intimidad y seguridad del presidente del Gobierno”, tal y como han apuntado las mismas fuentes a PD.

De esta forma, Presidencia va a sustituir las cámaras analógicas que vigilan el búnker del Departamento de Seguridad Nacional, que tienen más de 20 años y están obsoletas por falta de repuestos.

Se ha considerado un contrato vital, y urgente, para vigilar posibles intrusiones y desplazamientos no autorizados en este espacio, desde el que se coordina la respuesta del Gobierno ante crisis graves que afecten a la seguridad nacional.

De esta forma, el Ministerio del Interior se va a gastar un topo de 118.580,57 euros en reforzar y renovar la seguridad de La Moncloa por lo que ha abierto otra licitación específica para contratar el “Suministro de componentes para el sistema Hikcentral del circuito cerrado de televisión CCTV del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno”.

De momento, y hasta que se acometan las obras y nueva instalación de seguridad, el Departamento de Seguridad de Presidencia (del que se encarga la Policía Nacional) cuenta con un sistema de videovigilancia compuesto por un sistema de gestión hibrido (analógica y digital), compuesto por cámaras periféricas, red de comunicaciones, alimentación eléctrica segura y un sistema de almacenamiento de imágenes, todo ello centralizado y gestionado desde su centro de control.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído