VOX, CON 49 ESCAÑOS, LLEVARÍA AL BLOQUE DE CENTRODERECHA HASTA LOS 190 DIPUTADOS

Feijóo sale reforzado del Senado y ya supera en 50 escaños a un Sánchez que se desploma en las encuestas

Podemos apenas supera las dos decenas de representantes y Ciudadanos se queda como fuerza extraparlamentaria

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Huele a cambio de ciclo.

Y cuanto más tiempo se empeñe Pedro Sánchez en atrincherarse en La Moncloa, más dura será su caída en las elecciones generales.

A falta de un año y tres meses para que, oficialmente, tengan lugar los comicios, la tendencia es cada vez más favorable a Alberto Núñez Feijóo.

El líder del Partido Popular no solo consigue mejorar los resultados obtenidos por su antecesor, Pablo Casado, sino que incluso ya supera los registros de la última victoria popular en las urnas, la obtenida por Mariano Rajoy el 26 de junio de 2016, con 137 escaños.

Ahora, según publica este 11 de septiembre de 2022 el digital El Debate, el Partido Popular se proclamaría vencedor de la próxima contienda electoral nacional con una horquilla de 139-141 escaños.

Obviamente, a Feijóo le harían falta 35 diputados más para alcanzar la mayoría absoluta y esos los aportaría la formación de Santiago Abascal.

VOX prácticamente vendría a repetir los resultados del 10 de noviembre de 2019, aunque dejándose algún parlamentario por el camino. De los 52 de antaño, ahora pasaría a tener del orden de 47-49, lo que dejaría al bloque de centroderecha en el entorno de los 186-190 representantes en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

Lo cierto es que en el seno del partido de Génova 13 existe el íntimo convencimiento de que si Sánchez opta por agotar la legislatura, posiblemente la diferencia puede ser mayor y hasta podría gobernar en solitario.

¿POR DEBAJO DE LOS 90 PARLAMENTARIOS?

Lo cierto es que el PSOE no hace sino desplomarse en los diferentes sondeos.

Y no solo ya es el pánico a quedarse por debajo de los 100 escaños, sino que empieza a atisbarse la posibilidad de quedar incluso por debajo de los 90.

Por lo pronto, en la prospección demoscópica del diario de Bieito Rubido, a los socialistas se les sitúa en un rango de entre los 91 y 93 asientos en el Congreso de los Diputados.

El socio de Pedro Sánchez en el Ejecutivo, Unidas Podemos, prosigue con su particular caída libre.

De los 35 escaños de la última convocatoria electoral, pasaría a solo 21-23.

Aparte de que los ministros morados son, con diferencia, los peores valorados, también chirría el hecho de que aún no se sepa si Yolanda Díaz concurrirá bajo sus propias siglas, las de Sumar, o finalmente acabará haciéndolo envuelta en la bandera morada.

Por si acaso, Ione Belarra se mantiene al quite ante la posibilidad de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo dé la espantada.

ERREJÓN RECOGE EL DESCONTENTO CON UNIDAS PODEMOS

Quien sí aprovecha el descontento existente con el partido fundado por Pablo Iglesias es Íñigo Errejón.

Más País duplicaría su representación en la Cámara Baja de celebrarse hoy las elecciones.

De los tres diputados que tiene ahora mismo, pasaría a 5-7 y, lo que es más jugoso para su propia formación, disponer de grupo parlamentario propio.

Ciudadanos, por su parte, no supera el encefalograma plano de los últimos sondeos y vuelve a arrojar un rango de 0-1, con más opciones de quedarse como fuerza extraparlamentaria.

Inés Arrimadas tiene toda la pinta de enterrar el proyecto de Albert Rivera. Y es que han bastado tres años para pasar de ser el partido que tuvo en su mano la gobernabilidad de España a quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído