GRAVE SITUACIÓN

El Ejército ‘hiela’ Moncloa: «Sánchez se baja los pantalones con Marruecos y pone en peligro a España»

Indignación en las Fuerzas Armadas por las mentiras de Defensa, que deja a Canarias sin la protección de los Eurofighter  

Pedro Sánchez pasea delante de una parada militar.
Pedro Sánchez pasea delante de una parada militar.

“El Gobierno ha maquillado la verdad. El Ministerio de Defensa ha adquirido 20 nuevos Eurofighter de última generación que, según las fuentes oficiales, irán a parar a las Islas Canarias. Pero la realidad, según fuentes militares, es bien distinta al anuncio oficial. La presión de Marruecos y el miedo de España a elevar la tensión con el país vecino ha llevado al Gobierno a cambiar a última hora esta decisión. La realidad, según estas fuentes de las Fuerzas Armadas, es que los Eurofighter que hay en Canarias son versiones muy inferiores a las unidades que han comprado”, así lo revela el portal Moncloa.com.

Marruecos entendería como un “ataque” el hecho de que España mandara sus mejores aviones de combate a un territorio que consideran suyo, por lo que Margarita Robles ha tomado la decisión de no elevar la tensión. Esta decisión se ha tomado a largo plazo, dado que las primeras unidades llegarán en 2026, pero el Gobierno ya ha asegurado a nivel interno que los Eurofighter no irán a parar a Canarias pese a que era la idea inicial.

Lo peor de todo es la indignación que ha provocado en las Fuerzas Armadas esta actitud del Gobierno. Según el mencionado portal, “los ánimos en las Fuerzas Armadas y en el Ejército del Aire están caldeados porque entienden que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha bajado los pantalones ante Marruecos para mantener la buena relación que inició el presidente Sánchez con el reconocimiento del Sáhara Occidental. Ahora mismo, los intereses del equipo del líder socialista pasan por no alterar esa frágil nueva relación que mantiene el Gobierno con Marruecos”.

Añaden que el Ministerio de Defensa ha entendido que es fundamental no lanzar “provocaciones” como podría ser el hecho de colocar los nuevos 20 Eurofighter de última generación en las Islas Canarias. El Gobierno lo ha anunciado a bombo y platillo pero en los despachos ha decidido que los aviones de combate que deben ir a las islas tienen que ser de una gama inferior para que Marruecos no lo considere una amenaza.

Las fuentes militares advierten con contundencia que Marruecos sí que ha desplegado cerca de las Islas Canarias su potencia militar, empezando por esos “F-16 Viper de última generación que son muy superiores a los F-18 actuales de Gando”. España deja ver a Mohammed VI que no tiene ninguna intención de alterar las buenas relaciones y ha decidido que Canarias no se refuerce con estos nuevos 20 Eurofighter que ha comprado el Ministerio de Defensa como parte de ese compromiso con la OTAN.

Por último, termina la información de este portal, los ánimos en las Islas Canarias están caldeados. Las fuerzas armadas han visto cómo ese anuncio del Gobierno se ha quedado en nada y cómo los altos mandos militares que están a diario por los pasillos del Ministerio de Defensa, como el teniente general Javier Salto Martínez-Avial han mirado para otro lado también para contentar los intereses del Gobierno con Marruecos. Desde hace meses que se está dejando entrever cómo el equipo del líder socialista no quiere arriesgarse a tensar una frágil alianza con Marruecos que se sustenta en una carta que reconocía la soberanía de Mohammed VI sobre el Sáhara Occidental.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído