DEL VARAPALO ELECTORAL EL 19-J A UNAS GRUESAS ACUSACIONES CONTRA ABASCAL Y OTROS DIRIGENTES

¿Qué pasó en los tres meses que acabaron con la carrera política de Macarena Olona?

La foto con Mario Conde no gustó nada en el formación 'verde'

Macarena Olona.
Macarena Olona.

Un baluarte político arrumbado en la calle.

Así puede resumirse a grandes rasgos la carrera de Macarena Olona en estos tres últimos meses.

Y es que de tenerlo todo, ha pasado a quedarse fuera de VOX

Desde su escuálido resultado en las elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía el 19 de junio de 2022, la política de VOX empezó una desenfrenada carrera directa hacia la ruptura con quienes habían sido sus valedores, especialmente Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.

Entre medias, un comunicado en vísperas del mes vacacional por antonomasia en España en el que esgrimía una enfermedad como razón para abandonar su actividad política y una sorprendente vuelta al primer plano político en el que pasó de ofrecerse para ocupar nuevas responsabilidades en VOX a terminar por pedir cuentas a sus dirigentes y denunciar la falta de democracia interna.

Así fueron las semanas desde que se contabilizaron los votos en las urnas en esa cálida noche del 19-J:

  • Amarga noche electoral: Pese a que VOX mejoraba resultados con relación a los comicios de 2018, pasando de 12 a 14 escaños, lo cierto es que las caras en la formación ‘verde’ eran de auténtico funeral. De cara al gran público se había vendido la idea de que Olona podía dar la sorpresa y ser finalmente la presidenta andaluza, pero de puertas adentro el objetivo real era el de conseguir un resultado que obligase al PP de Juanma Moreno a pactar y que la candidata de Abascal fuese vicepresidenta. La mayoría absoluta de los populares dejó helados a los de VOX.
  • Abascal le cierra la vía del Senado: Una de las trabas para Olona, tal y como está diseñado el calendario de plenos en el Parlamento andaluz, era la poca visibilidad que iba a tener. Habituada a batirse el cobre semanalmente y en varias ocasiones con los ministros del Gobierno socialcomunista en el Congreso de los Diputados, las intervenciones de la nueva diputada regional iban a quedar sensiblemente restringidas. Una de las opciones para que Olona no perdiese peso pasaba por convertirse en senadora por designación autonómica, una vía que el propio Abascal cercenó de raíz esgrimiendo que había que respetar al medio millón de votantes que había votado a VOX.
  • El comunicado en el que anuncia su enfermedad y su retirada: Viernes 29 de julio de 2022, con todos los españoles pensando en el gran éxodo vacacional de agosto, Macarena Olona lanza un comunicado en el que dice que tiene que dejar sus atribuciones como parlamentaria andaluza y como integrante de VOX.
  • Vuelta al escaparate político tras tres semanas de silencio: Desde su anuncio de renuncia por razones de enfermedad, Olona optó por el silencio más absoluto. Sin embargo, tras algo más de 20 días sin pronunciarse, la exdiputada ‘verde’ volvía por sus fueros para agradecer los deseos de recuperación que le habían transmitido en las diferentes redes sociales y anunciar que encararía el tramo final del Camino de Santiago. Animada por varios caminantes que se unieron a su peregrinación, dejó caer la posibilidad de su vuelta a la política en activo. Tanto fue el clamor popular que Espinosa de los Monteros llegó a sopesar a principios de septiembre de 2022 la opción de que Olona se reincorporase a la formación ‘verde’.
  • Una foto que chirría en VOX: Si había alguna opción de que Macarena Olona volviese a VOX, la foto de esta con Mario Conde, expresidente de Banesto, la puso contra las cuerdas. De hecho, Santiago Abascal, en una entrevista en ‘Es la Mañana de Federico’ (esRadio), al ser preguntado por la instantánea en cuestión optó por un sepulcral largo silencio antes de pronunciarse. Tanto es así que consideró a Olona como una excomponente del partido.
  • Una entrevista con recaditos que fuerza su salida: La mañana del 22 de septiembre de 2022 comenzaba fuerte. El diario ABC entrevistaba a Macarena Olona y esta repartía estopa contra dirigentes del partido a los que acusaba de acallar las voces críticas dentro de VOX, haberla casi forzado a ser una paracaidista en Andalucía, de no haber podido hacer la campaña que ella hubiera querido y hasta de dar credibilidad a los rumores que le venían desde distintos ámbitos sobre que Santiago Abascal había puesto en solfa su enfermedad. Con esa bola de nieve que fue creciendo a lo largo de la jornada, a mediodía era el portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien ponía punto y final a la posibilidad de que Olona volviera a VOX.
  • ¿Fundará un nuevo partido?: Ahora, ya fuera del partido de Santiago Abascal, Olona empieza a recibir las sugerencias para fundar un nuevo partido. Por lo pronto, la que fuera portavoz adjunta de la formación ‘verde’ en la Carrera de San Jerónimo tiene por delante una intensa agenda de charlas y conferencias en las que, invariablemente, se topará con la misma cuestión, la de si se lanzará en solitario a las elecciones generales de diciembre de 2023. Igual que Yolanda Díaz quiere ir por su cuenta con Sumar y dejar en la estacada a Unidas Podemos, a la política alicantina le asaltarán las mismas tentaciones. Y sigue pululando por medio la incógnita de Mario Conde, que está frito por meter la cabeza en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído