AGENDA INTRASCENDENTE

Inmoral: ‘cazan’ a Pedro Sánchez gastando 230.800 euros en tres noches en un hotel de lujo

Transparencia obliga a publicar las cuentas de su último "viaje de placer" del presidente a Estados Unidos

Pedro Sánchez, viajando en avión, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez, viajando en avión, en una imagen de archivo.

En el verano de 2021, Pedro Sánchez se desplazó a Estados Unidos con una agenda más propia de un ministro que de un presidente de Gobierno. Fueron tres días –21, 22 y 23 de julio– de escaso provecho en resultados prácticos y nulo eco mediático, aunque de cuantioso gasto para el erario público: 235.810,97 euros de los que la mayoría,230.809,22, se corresponde solo a «alojamientos»; 4.594,02 euros para «manutención», y 407,73 en concepto de «otros gastos», según datos facilitados por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno al Consejo de Transparencia.

Así lo ha revelado esta semana el diario La Razón y se lo contamos en Periodista Digital, que explica que estas inmorales y escandalosas cifras (en plena crisis económica) obtenidas gracias a la petición de un ciudadano particular, denegada en un primer momento por Presidencia, pero recurrida de nuevo hasta que, el pasado 4 de abril, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instaba al departamento gubernamental a aportar la información solicitada por Guillermo Rocafort, abogado y profesor de universidad.

Estimada «parcialmente» la reclamación por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, este requería el envío «al interesado»de los datos relativos a «personas que han acompañado al presidente, excluyendo a la tripulación y el personal de seguridad; gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y otros; [y] acuerdos que el presidente del Gobierno haya celebrado con las corporaciones y empresas privadas de ese país».

Con fecha de este 26 de septiembre, la Secretaría General de la Presidencia respondía con el listado de los acompañantes de Sánchez, excepto el personal técnico, por su «bajo nivel jerárquico» y al «no tener su actuación implicación directa en la actuación pública a desarrollar en el viaje». El séquito detallado incluye a 31 personas, más el presidente, entre los que destacan Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo); Santiago Cabanas (embajador de España en Estados Unidos); Manuel de la Rocha (director del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia); Francisco Polo (alto Comisionado para España Nación Emprendedora de la Presidencia del Gobierno); Emma Aparici (directora del Departamento de Asuntos Exteriores del Gabinete de la Presidencia); Jorge Mijangos (director del Departamento de Protocolo de Presidencia) y Carmen Pérez (directora General de Información Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación).

En lo referente a la información sobre los «gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y otros», se indica que estos viajes del presidente «desde Madrid a los Estados Unidos, así como los desplazamientos entre los diferentes estados del país, se realizaron en aeronave del Grupo 45 de las Fuerzas Áreas Españolas, del Ministerio de Defensa, a cuyo presupuesto se imputa el gasto ocasionado».

Respecto a los «desplazamientos internos dentro de las ciudades visitadas», se apunta que «se realizaron en cocheno siendo posible indicar el gasto imputable a estos movimientos ya que esta información podría causar un perjuicio a la seguridad nacional».

Explica La Razón que el abogado Guillermo Rocafort describe como «viaje de placer a costa de los españoles» el periplo del presidente. Rocafort acudirá de nuevo a Transparencia por cuanto el Gobierno «no ha informado de los empresarios privados que acompañaron» a Pedro Sánchez, «dato que estarían obligados a desvelar», ya que «la petición de información incluía a todos sus acompañantes, no solo a sus altos cargos elegidos a dedo».

Teniendo en cuenta a las 32 personas que se especifica, del desglose de gastos durante los tres días en Estados Unidos se deduce que se emplearon 7.212,78 euros por persona en alojamiento143,56 en manutención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído