CAMPANADA ELECTORAL

La encuesta que maneja Olona: sorprende y mucho en el PP y dispara las alarmas en VOX

La Alianza Cívica de la exdiputada del partido de Santiago Abascal podría dar la sorpresa en unas generales

Macarena Olona, saludada por la gente en una foto reciente.
Macarena Olona, saludada por la gente en una foto reciente.

Este lunes 3 de octubre les contábamos en Periodista Digital que ya hay fecha para la esperada reaparición política de Macarena Olona, un acto que se interpreta como el pistoletazo de salida de su próxima aventura que, posiblemente, tenga como primera parada de la larga etapa las elecciones autonómicas y locales de 2023.

Olona ha elegido Málaga para estar puesta de largo que será muy pronto, el próximo viernes 14 de octubre a las 20 horas, en el Hotel NH. Los organizadores del acto aseguran a PD que esperan que “sea multitudinario”.

Los organizadores lo tienen claro y el equipo que lidera Olona está muy satisfecho con el respaldo que va acumulando la ex parlamentario de la formación de Santiago Abascal, como termómetro toman el recibimiento que ha ido teniendo en las ciudades en las que la protagonista se ha dejado ver tras conocerse su ruptura con el partido ‘verde’.

También les contábamos en Periodista Digital que Macarena Olona va por mal camino si piensa que puede competirle de tú a tú a Abascal. O al menos eso es lo que dicen los datos.

Así lo refleja la encuesta realizada en este arranque de octubre de 2022 por Data10 para OkDiario: el 63,1% de los votantes de VOX consideraría la fundación de un nuevo partido «poco» o «totalmente inadecuada». Ideologías al margen, solo el 1,2% de los españoles votaría a Olona.

De este modo, en caso de existir el nuevo partido, sólo obtendría entre el 2,5% y el 3,2% de los votos en España, unos porcentajes que no le permitirían obtener escaño en el Congreso.

Aunque el 30,5% de los votantes de VOX valoran en esta encuesta la formación de un nuevo partido como una decisión «muy adecuada» o «bastante adecuada», no son ni la mitad de los que no lo consideran acertado; y, así, si llegase el momento de elegir entre Olona o Abascal, solo el 5,6% de los votantes de VOX optarían por ella, siendo, además, un aplastante 59,5% los que «en ningún caso» elegirían a Olona.

Sin embargo hay informaciones que apuntan a todo lo contrario, AD que es próximo al sector crítico con VOX, el equipo de Olona maneja estudios demoscópicos sobre sus resultados en unas hipotéticas elecciones generales, unas encuestas que estarían en manos tanto del Partido Popular como de VOX. Su resultado muestra datos sorprendentes y que a la fuerza tienen que disparar las alarmas en la dirección de Santiago Abascal.

Tomando como base los datos con los que ya trabajan partidos como VOX y el PP, Olona aglutinaría para su causa tanto a antiguos votantes verdes como a nuevos electorales y abstencionistas de 2019. Así las cosas, el partido de Olona podría dispararse hasta los dos millones de votantes y 29 escaños en el Congreso. Estos serían sus números de salida.

En la correlación de fuerzas que generaría la irrupción de diputados de Olona en el Congreso, la derecha aumentaría las posibilidades de lograr un bloque de investidura que llegase a los 177 escaños.

Dicho de otra manera, la Alianza Cívica de la política alicantina sumaría una mayoría absoluta con el PP de Alberto Núñez Feijóo por lo que los populares no necesitarían a VOX para gobernar, como así lo hacen ya en Andalucía e incluso en Madrid.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído