TRES DE LOS CINCO EXAMINADORES TIENEN VÍNCULOS DIRECTOS CON EL PODEMITA

Pablo Iglesias, con un tribunal ‘ad hoc’, asaltará una plaza de profesor de Políticas en la Complutense

Los otros aspirantes a la plaza tienen en su mano recurrir la composición de los miembros del comité evaluador

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Un as en la manga.

Pablo Iglesias, como esos tramposos jugadores de cartas, disponía de una baza oculta en el caso de que se quedase, como así ha sucedido, sin el puesto de profesor de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El fundador podemita aspira ahora a ocupar una plaza de docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la misma universidad.

La diferencia estriba en que el tribunal que evaluará los méritos del candidato está compuesto por miembros afines al podemita.

De hecho, tal y como cuenta OkDiario, tres quintas partes del comité examinador tienen vínculos más que directos con Pablo Iglesias.

Se trata de académicos de la izquierda más rancia que, entre otros ‘éxitos docentes’ han realizado investigaciones políticas sobre las narcodictaduras latinoamericanas de Colombia y Bolivia.

Heriberto Cairo dirigió en 2008 la tesis de Pablo Iglesias y en esta aparecen diez menciones al director del trabajo de postgrado del podemita:

De Heriberto no sólo aprendí mucho de esta ciencia nuestra, sino también que las formas, en las relaciones estamentales universitarias, sirven muchas veces para separar a los honestos de los mezquinos. Heriberto ha sido poco menos que mi ángel de la guarda y la metáfora no es exagerada, dado que hace falta mucha santidad para soportar, tolerar y respetar a quien esto escribe, máxime cuando se le dirige la tesis.

María Dolores Lois Barrio es otra de las profesoras con nexos directos con Pablo Iglesias.

Tanto es así que el que fue vicepresidente segundo del Gobierno con Pedro Sánchez no dudó en ensalzarla en su tesis:

Gracias a la temeridad de Heriberto Cairo y María Lois, tuve la oportunidad de colaborar en las asignaturas de licenciatura Geografía Política y Geografía Política de América Latina. En aquel periodo, pude impartir también algunas clases en cursos sobre movimientos sociales, cine y violencia política, organizados por la Universidad Nómada. Fue un privilegio poder tener alumnos como los que tuve.

La tercera pata del banco la conforma Eduardo Sánchez Iglesias, más conocido como Eddy Sánchez, exdiputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y actual profesor de Geografía Política. Articulista en Mundo Obrero y, como el propio Iglesias, en Público y CTXT. El podemita ha alabado en varias ocasiones sus artículos.

POSIBILIDAD DE RECUSACIÓN

No obstante, aún existe una posibilidad legal de que el tribunal cambie su composición.

El reglamento de la convocatoria contempla que los aspirantes podrán presentar recusación, cuando en alguno de los componentes de la comisión juzgadora pudiera darse alguna de las causas de abstención y recusación previstas en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

El artículo recoge que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato en casos como tener interés personal en el asunto de que se trate, tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, con los administradores de entidades interesadas, así como compartir despacho profesional o estar asociado con estos, o tener amistad íntima o enemistad manifiesta.

En el caso de Pablo Iglesias, a la vista salta, que existe una amistad clara con varios de los evaluadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído