EN MARCHA

Sánchez crea una Unidad de Inteligencia militar para monitorizar y censurar las redes sociales

Lo que considere “desinformación” será perseguido por esta división que ya compra material con 100.000 euros

Pedro Sánchez, en las fotos que difundió Moncloa al iniciarse la guerra en Ucrania.
Pedro Sánchez, en las fotos que difundió Moncloa al iniciarse la guerra en Ucrania. Moncloa

El Estado Mayor de la Defensa está preparando la puesta en marcha de una nueva unidad que va a asumir funciones de recopilación de información y elaboración de productos de inteligencia. Lleva por nombre Centro de Fusión de la Información.

Así lo cuenta Confidencial Digital que cita fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que explican que desde hace mesesse está avanzando en la creación de esta unidad, tomando medidas para dotarla tanto de personal como de medios materiales.

El nombre elegido para esta nueva instancia en la estructura del Estado Mayor de la Defensa es Centro de Fusión de la Información. En términos de inteligencia, se trata de una instancia a la que llega información por distintos canales, y donde se “fusionan” o combinan los datos de diferentes fuentes para obtener productos de inteligencia.

Este nuevo Centro de Fusión de la Información se ha creado dentro del Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Este es el órgano auxiliar de mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, que apoya y asesora al JEMAD en la definición de la estrategia militar, el planeamiento militar, el desarrollo de la fuerza y la conducción estratégica de las operaciones.

El Estado Mayor Conjunto tiene tres divisiones. La nueva unidad depende de la División de Estrategia, que es “responsable de elaborar, desarrollar y actualizar la estrategia militar y sus planes derivados”, y lleva a cabo “el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares en el nivel estratégico mediante la elaboración de las Valoraciones Estratégicas Militares, de las Opciones de Respuesta Militar, de Planes Estratégicos y la redacción de Directivas Iniciales Militares”.

Entre otras funciones, la División de Estrategia se encarga de confeccionar la Directiva de Inteligencia Militar del JEMAD en estrecha colaboración con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y también planea y controla “el desarrollo de una narrativa orientada a conseguir los efectos estratégicos oportunos de todas las actividades, misiones y operaciones de las Fuerzas Armadas, en permanente coordinación con el Gabinete Técnico del JEMAD como responsable de la Información Pública”.

Al frente de la División de Estrategia se encuentra el contralmirante Saturnino Suanzes Fernández de Cañete. El Centro de Fusión de la Información se ubica orgánicamente en la Sección de Conducción Estratégica, responsable de la anticipación estratégica, el seguimiento, ejecución y evaluación de los Planes Estratégicos, y la comunicación estratégica de las Fuerzas Armadas. También realiza el seguimiento de la evolución de las áreas y temas de interés de inteligencia incluidos en el Plan de Inteligencia Militar la actividad del Centro de Fusión de la Información se traducirá en notas y productos de inteligencia, como ocurre en una unidad o servicio de inteligencia.

¿A qué se dedicará esta nueva unidad? ECD asegura que se centrará en analizar redes sociales y en rastrear foros y webs en Internet, para tratar de detectar operaciones de influencia y campañas de desinformación de interés militar.

Estas cuestiones se han situado en los últimos años entre las principales preocupaciones de todos los servicios de información e inteligencia, tanto entre Fuerzas de Seguridad y servicios de inteligencia civiles, como en el ámbito de la Defensa y las Fuerzas Armadas.

Para trabajar en esas áreas, el Estado Mayor de la Defensa ha comenzado a autorizar la compra de tecnología y programas informáticos con destino al Centro de Fusión de la Información. Estos programas permiten monitorizar las redes sociales y detectar publicaciones sobre determinados temas. El presupuesto para adquirir estos equipos ronda los 100.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído