OTRO VARAPALO

El juez asesta el palo definitivo que acaba con la carrera política de Mónica Oltra

El magistrado rechaza las alegaciones de la exvicepresidenta y alarga la investigación 6 meses más

Mónica Oltra, saliendo de los juzgados de Valencia.
Mónica Oltra, saliendo de los juzgados de Valencia.

El juez que instruye la causa contra la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra sobre la gestión del caso de los abusos a una menor tutelada ha prorrogado seis meses más la investigación.

En un auto fechado este mismo lunes 24 de octubre, según información facilitada por ABC y de la que nos hacemos eco en Periodista Digital, el magistrado Vicente Ríos rechaza las alegaciones de Mónica Oltra, que consideraba que la causa ya había expirado, con lo que deja a la dirigente sin apenas opciones de concurrir como candidata a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, toda vez que Compromís debe aprobar en febrero quiénes son los integrantes de sus listas para los comicios a través de las primarias.

Aunque Compromís modificó su reglamento para dejar abierta la posibilidad de incorporar a Mónica Oltra más allá de esa fecha en el que caso de que se archivara la causa, los plazos corren claramente en su contra. El caso, de hecho, se prorrogará hasta mediados de abril de 2023, por lo que la investigación en la que la exvicepresidenta está imputada se solaparía con la aprobación definitiva de las listas electorales.

Esto terminaría con la carrera política de Oltra, antes incluso de que exista sentencia sobre el escandaloso caso por el que ahora está investigada por los tribunales.

La víctima podría hablar en el juicio

Tal y como explica el mismo diario, en su escrito, el juez esgrime que el plazo máximo de un año que marca la ley expira el 31 de octubre, por lo que considera necesario ampliar seis meses más la instrucción para seguir adelante con las pesquisas. Entre ellas, la posible citación como testigo de María Teresa T. M., la víctima de los abusos sexuales por los que fue condenado a cinco años de cárcel su educador y exmarido de la que fuera vicepresidenta valenciana, Luis Eduardo Ramírez Icardi.

Contra el auto del juez en el que dicta la prórroga de la investigación cabe la posibilidad de recurrir en un plazo de tres días.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído