MÁS RICOS

Ximo Puig se sube el sueldo 3.000 euros mientras asfixia a los valencianos con tasas e impuestos

La subida de los salarios, de un 4%, afecta también a todo su Gobierno (Compromís y Podemos)

Ximo Puig, en su despacho de la Generalitat valenciana.
Ximo Puig, en su despacho de la Generalitat valenciana.

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han reprochado este pasado martes 1 de noviembre que el Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem) se suba el sueldo un 4 % en los presupuestos de la Generalitat del próximo año, algo que el PP ha calificado de «vergüenza» y Ciudadanos de «burla» a los valencianos.

El portavoz de Hacienda del grupo popular, Rubén Ibáñez, ha señalado que en los presupuestos para el año próximo el Consell «sigue subiéndose los sueldos y aumentando los chiringuitos», cuando la prioridad debería ser «solucionar los problemas de los valencianos».

Para Ibáñez, es «una vergüenza que mientras miles de familias no pueden llegar a final de mes, Puig y todo su Consell se han subido el sueldo para el año que viene en un 4%», y además el sector público aumenta un 7 % su presupuesto y crea cinco nuevas entidades: un organismo autónomo y cuatro entidades o sociedades mercantiles.

«Son unas cuentas pensadas más en sus privilegios que en ser efectivas para ayudar a las empresas, los autónomos, las pymes y las familias de la Comunidad Valenciana», ha indicado en un comunicado Ibáñez, para quien Puig «no hace ningún sacrificio» y «sus intereses partidistas por encima de lo que necesitan los valencianos.

En este sentido, hace un par de semanas el presidente del PPCV denunciaba que la anunciada reforma fiscal de Puig “no existe”. Así, Carlos Mazón explicaba que “no se ha anunciado ni una medida, en qué va a consistir, nada”. Mazón denunciaba que se van a crear nuevos impuestos y tasas para recaudar más dinero de los valencianos: la tasa turística, de un impuesto a las grandes superficies y otro a los vehículos de tracción mecánica.

“No hay propuestas, no hay resultados, no hay medidas, y la gente ve como hacen lo contrario de lo que anuncian”, según el presidente del PPCV, que ha reiterado la disposición del PP para sacar adelante cualquier bajada de la presión fiscal e IRPF a rentas medias y bajas.

E insistía: “Si hay alguna posibilidad de que podamos avanzar algo para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, nosotros lo apoyaremos. Esto es lo más urgente”.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha tachado de «desprecio y una burla para los valencianos» la subida de sueldos del presidente, Ximo Puig, vicepresidentes, consellers y el resto de altos cargos de la Generalitat en un 4% para 2023.

«Mientras a los ciudadanos de a pie les rebajan solo 111 euros de media con la reforma fiscal, Ximo Puig y sus altos cargos se suben el sueldo hasta los 3.000 euros anuales», ha criticado Merino, quien ha avanzado que su grupo «se opondrá totalmente a este abuso».

«Nos tendrán enfrente, igual que cuando el tripartito trató de que a los diputados de las Cortes Valencianas nos subieran las nóminas ese mismo 4%», ha indicado en un comunicado la síndica de Cs, para quien, en un contexto de crisis económica como el actual, los políticos deben dar ejemplo.

Merino ha explicado que, según las tablas salariales que figuran en el proyecto de ley de presupuestos para 2023, el president de la Generalitat pasará de cobrar 74.843,28 euros en 2022 a los 77.842,56 euros en 2023, y el sueldo de los vicepresidentes y resto de consellers aumentará desde los 63.756,36 euros a los 66.311,28 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído