EN LA PICOTA

Un juez denuncia a Irene Montero por presunto desfalco de 2,6 millones de euros

Fernando Presencia y su organización, ACODAP, denuncian a la ministra a la Fiscalía Especial contra la Corrupción

Irene Montero, en una imagen reciente.
Irene Montero, en una imagen reciente.

De nuevo el exjuez Fernando Presencia puede complicarle el futuro político a la actual ministra de Igualdad, y dirigente de Podemos, Irene Montero. La entidad que él preside, la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) ha anunciado que ha presentado una denuncia dirigida a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada contra la ministra de Pedro Sánchez.

La denuncia interpuesta se basa en informaciones periodísticas (concretamente lo publicado en los últimos días por el digital Okdiario) con titulares tan llamativo como este: “El Parlamento de Ecuador denuncia a Montero por el desvío de 2,6 millones a la cooperativa de Podemos”.

Desde ACODAP señalan a Periodista Digital que en esa misma información se nos decía que Irene Montero ha sido denunciada por formar parte presuntamente de esta red de corrupción utilizada para financiar desde países latinoamericanos a Podemos. El ex embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, denunció –en una entrevista concedida al periodista ecuatoriano Carlos Vera– estas adjudicaciones irregulares y, añadió, que «el presidente de la compañía Kinema era Rafael Mayoral, diputado de Podemos desde el 2015, y en el otro (lado) actuaba una señora que es Irene Montero que es la esposa de Pablo Iglesias”.

La entidad del juez Presencia señala que “ante una información tan escandalosa como esa con la que se destapa una presunta trama de corrupción, desde ACODAP, la asociación presidida por el juez Fernando Presencia, hemos decidido tomar cartas en el asunto y denunciar a Irene Montero por ‘delitos de corrupción y financiación ilegal de partidos políticos’”.

Tras remitir el contenido íntegro de la denuncia a PD, desde la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública afirman que “nuevamente, ponemos la información necesaria en manos de los jueces para intentar que, de una vez por todas, se vaya poniendo freno a toda esta corrupción que está asolando nuestro país. Volvemos a poner, de nuevo, la pelota en el tejado de la Fiscalía”.

La denuncia informa literalmente a la Fiscalía especial que “el Gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa adjudicó 11 contratos públicos a dedo por valor de 2,6 millones de euros a Kinema, la cooperativa de Podemos. Unos pagos que se llevaron a cabo a través de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2016. Estos contratos tenían como objeto un asesoramiento jurídico en materia de derecho hipotecario. A cambio de altas sumas de dinero, la entidad vinculada al partido fundado por Pablo Iglesias asesoraba a los ecuatorianos residentes en España para evitar que fueran desahuciados”.

En lo que respecta a Irene Montero, la denuncia recoge que “Montero formaba parte de esta red, ahora denunciada ante la Fiscalía, ofreciendo unos supuestos servicios de asistencia psicológica a ecuatorianos que iban a ser desahuciados. Hay que recordar que la ministra de Igualdad se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2011”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído