GUERRA INTERNA

Yolanda Díaz se venga de Iglesias y Montero: firma un pacto que ‘mata’ a Podemos

La actual vicepresidenta 'arrebata' a los morados la parte ecologista de la coalición, que apuesta por 'Sumar'

Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen de archivo en 'tiempos mejores'.

Quizás en votos esta nueva alianza no hago tanto daño político a Pablo Iglesias e Irene Montero pero lo cierto es que esta ‘traición’ de Yolanda Díaz a sus compañeros de Podemos merma y mucho la moral a la formación morada. Ahora se lo contamos…

La actual vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez no responde a los foribundos ataques hacia su persona que parten de Iglesias fundamentalmente, pero también del resto del entorno del ex líder de Podemos, tal y como les ha venido contando Periodista Digital, pero sí está trabajando para consumar su venganza y recabar apoyos para que su proyecto, Sumar, se convierta en la alternativa a la izquierda del PSOE.

Díaz se ha apuntado su primera victoria en la aventura que ahora le enfrenta directamente a Podemos: Alianza Verde, el partido ecologista que nació en la órbita de Unidas Podemos, se ha desmarcado de los de Iglesias e Irene Montero y toma posiciones por Yolanda Díaz.

La formación ecologista, que nació tras una escisión del partido Equo cuando éste se alió con Iñigo Errejón en su proyecto inicial de Más Madrid, celebra este próximo sábado 26 de noviembre lo que será su primera Asamblea Federal, donde se elegirán a sus órganos para los próximos cuatro años y donde se aprobará el manifiesto Sumar en verde, un documento que va a respaldar de facto a Yolanda Díaz.

Esta Alianza Verde es una formación que está liderada sin discusión alguna por el activista Juantxo López de Uralde, una de las voces más reconocidas y con mayor presencia en el ecologismo español. Después de una primera fase, su lanzamiento como formación política el pasado mes de junio, Alianza Verde está en pleno proceso de culminación de una segunda fase, que consiste en crearse una organización regional para lograr tener implantación en todo el territorio español.

Poco a poco en semanas, ha ido consolidando estructuras con representantes en distintas comunidades autónomas donde, además, ha colaborado con las distintas fuerzas que componen Unidas Podemos.

Pero ha llegado la hora de la elección y los ‘verdes’ parecen decididos este sábado a apartarse de los morados y concentrarse únicamente en el Sumar de la vicepresidenta del Gobierno.

Los organizadores de esta Asamblea Federal ya han anticipado que en el acto se votará además un manifiesto con un nombre que no deja lugar a dudas con respecto a futuras alianzas, coaliciones o pactos electores: Sumar en Verde.

Este documento, toda una declaración de intenciones a favor de Díaz, destaca la imperiosa necesidad de lograr «grandes acuerdos», por lo que apuesta en un futuro reciente por «tejer alianzas amplias». Del mismo modo, pone como objetivo prioritario «forjar consensos con los agentes sociales» para lograr una transición ecológica justa. «Lo verde está para sumar en el campo progresista», añade el manifiesto.

No hay que ser precisamente un experto para caer en la cuenta que son palabras e intenciones que van en absoluta consonancia con las constantes referencias que realiza Yolanda Díaz al diálogo social y al ecologismo, como uno de los ejes de su ‘nueva’ política.

En este sentido, el primer acto del llamado ‘proceso de escucha’ que ha puesta en marcha Díaz estuvo enfocado precisamente al ecologismo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído