FUERTE POLÉMICA

Cazado: Moncloa tapa un documento que prueba que Sánchez miente a la UE sobre Putin

Exteriores aumenta los visados a ciudadanos rusos, pese a las prohibiciones y sanciones, y no da cuenta a Europa

Pedro Sánchez, durante una reciente cumbre europea.
Pedro Sánchez, durante una reciente cumbre europea.

En agosto, la Unión Europea resolvió profundizar las sanciones contra Vladimir Putin y acordó restricciones a los visados solicitados por Rusia. Bruselas suspendió el pacto firmado con Moscú en 2007, que facilitaba los permisos de entrada en la zona Schengen.

La decisión, adoptada por los ministros de Asuntos Exteriores del bloque, se consensuó para contentar a los dos posturas, la de los  países que buscaban prohibir totalmente la concesión de visados (las tres repúblicas bálticas, Finlandia y Polonia), y quienes se oponían a esta opción por considerarla ilegal -España, Alemania, Francia o la propia Comisión Europea-.

«Esto significa que se reducirá de manera significativa el número de nuevos visados emitidos por los Estados miembros de la UE. Va a ser más difícil y el proceso va a ser más largo», vaticinó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Sin embargo, tal y como revela ‘la política online’ y recogemos en Periodista Digital, en España esta restricción nunca se puso en marcha, según la cifra de visados otorgados en lo que va del año. Los ciudadanos rusos viajan sin ningún obstáculo a la península.

El número de visados de corta duración concedidos a ciudadanos rusos por el ministerio de Exteriores, cartera que dirige José Albares después de que lo nombrara Pedro Sánchez en la última remodelación de su Ejecutivo, se ha triplicado hasta los 108.862 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos oficiales obtenidos por Bloomberg, tal y como explica la citada publicación.

El número total de permisos emitidos aún está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero la cifra no refleja ninguna merma tras la invasión de Rusia a Ucrania. La prohibición a los viajeros rusos por parte de los países de Europa del Este, incluidos Polonia y la República Checa, podría «estar impulsando» este aumento de visados en Europa occidental, según la visión de un diplomático europeo citado por la agencia británica.

Moncloa aún no entregó ninguna versión oficial sobre el motivo de este marcado incremento de visados en un contexto de sanciones. La alta demanda pos pandemia (el año pasado aún había restricciones sanitarias) y la política de fronteras más flexible que propone España por la fortaleza que tiene el turismo, explicarían esta cifra, asegura la política on line.

En la prédica, el Gobierno mantiene su tono beligerante contra Putin. Este pasado lunes, explica la información, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez afirmó durante su intervención en la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid que Occidente ha salido fortalecido nueve meses después del inicio de la invasión a Ucrania debido a que «los objetivos iniciales del Kremlin están lejos de conseguirse».

El líder socialista ha recordado que la importante ayuda militar, económica y humanitaria que España está aportando a Ucrania y ha subrayado que seguirán entregando material militar y participando en los programas de formación de tropas ucranianas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído