DE REBAJAS

Sánchez y Podemos pactan el asalto final a la Corona: reforma penal contra el rey Felipe

Los morados quieren eliminar delitos como las injurias a la Corona o el ultraje a España

Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en una imagen reciente.
Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en una imagen reciente.

Tras las concesiones de Pedro Sánchez a delincuentes o asesinos condenados: presos de ETA, indultos a los golpistas catalanes, rebajas de penas a delitos de malversación o de sedición y la puesta en libertad de agresores sexuales condenados… ahora llega el asalto final a las instituciones del Estado.

Así es, Unidas Podemos maniobra para desbloquear una reforma del Código Penal que lleva año y medio congelada en el Congreso: la eliminación de tipos como las injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, la ofensa a sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo. Una vez el PSOE se ha abierto a promover una reforma para hacer desaparecer el delito de sedición, los morados quieren que los socialistas cedan también con una modificación legal que apoyaron empezar a tramitar en junio de 2021, pero cuyo avance llevan obstruyendo desde entonces, tal y como recoge 20minutos.

La publicación, de la que nos hacemos eco en Periodista Digital, incide en que el pasado jueves, precisamente en el debate en el Congreso en el que se aprobó empezar a tramitar la reforma de la sedición, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, afirmó que el Código Penal «está plagado de delitos envejecidos» y «que no respetan los límites constitucionales, como el principio de legalidad y proporcionalidad».

El diputado catalán no ofreció detalles sobre las enmiendas que presentará Unidas Podemos a esta proposición de ley, pero fuentes del partido aseguran que se plantean modificaciones en los delitos de desórdenes públicos para que afecten lo menos posible a derechos como los de protesta o manifestación. Estas fuentes tampoco descartan presentar enmiendas que sirvan para que la proposición de ley elimine, además, delitos como las injurias a la Corona, al Rey Felipe y Familia Real, los ultrajes a España o la ofensa a los sentimientos religiosos, cuenta el citado medio.

No obstante, la dirección Unidas Podemos asegura que no contempla presentar enmiendas para que estos delitos relativos a la libertad de expresión queden despenalizados junto a la sedición, algo que tiene cierto sentido porque esta reforma del Código Penal se está tramitando de manera exprés y añadirle la eliminación de delitos muy polémicos complicaría aún más una tramitación ya delicada. Eso sí: fuentes moradas aseguran que están «trabajando» con el PSOE para «desbloquear» la iniciativa para despenalizar las injurias a la Corona y eliminar otros delitos de expresión.

En realidad, el desbloqueo de esta norma es muy simple: basta con que la Mesa del Congreso deje de prorrogar el plazo de enmiendas al articulado. Esta estrategia de alargar sine die este plazo se utiliza por Gobiernos de todos los colores para impedir que se tramiten normas que no les convienen, y el PSOE lleva meses impidiendo en el órgano que el texto avance: desde septiembre de 2021, la Mesa ha extendido nada menos que 52 veces el plazo de enmiendas.

Para que eso ocurra, no obstante, primero PSOE y Podemos deberían alcanzar un acuerdo sobre cómo quedaría exactamente el Código Penal si la norma saliera adelante. En lo relativo al contenido de la iniciativa no debería haber demasiados problemas entre ambos partidos para llegar a un acuerdo, habida cuenta de que el año pasado los socialistas votaron a favor de tramitar la proposición de ley y de que prometieron que el Ministerio de Justicia prepararía su propia reforma, de la que no ha habido noticias en el último año, concluye 20minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído