“Intentaré mejorar el año que viene, con estudio y aplicación”

Pérez-Reverte gana el ‘zasca del año’ por su épico sopapo a Rufián y promete que llegarán más

El reconocido escritor sacudió al portavoz de ERC por sus ataques contra Felipe VI tras su mensaje de Navidad

Arturo Pérez-Reverte y Gabriel Rufián
Arturo Pérez-Reverte y Gabriel Rufián PD

El sopapo dialéctico aún se escucha en galaxias lejanas. El académico Arturo Pérez-Reverte le sacudió tal soplamocos a Gabriel Rufián que el de ERC aún se anda lamentando por las esquinas. Y es que el zasca del año 2022 fue también lo más leído en Periodista Digital en esta semana del 2 al 8 de enero de 2023.

Arturo Pérez-Reverte ganó el premio al mejor ‘zasca’ del año 2022.

La cuenta de Twitter ‘Mejores Zascas’ laureó el sopapo del reconocido escritor a Gabriel Rufián por sus críticas a Felipe VI en el marco del mensaje de Navidad del Rey.

Ocurrió el 24 de diciembre, cuando el independentista buscó desacreditar al Monarca al publicar una imagen donde saludaba, siendo apenas un niño, a Francisco Franco junto a la frase: “No hay que olvidar nuestros orígenes”.

Una osadía que le costó duras críticas, pero siendo la más original la publicada por Pérez-Reverte a través de su cuenta oficial.

El escritor, que tiene más conchas que un galápago y que sí tiene un bagaje cultural e histórico muy superior al del bufón golpista, dejo a éste noqueado por completo con una contrarréplica genial.

En concreto, compartió una foto en la que se ve la clara inspiración (por no decir una copia) de las Juventudes de Esquerra Republicana – Estado Catalán, o JEREC, con las Juventudes hitlerianas.

Pérez-Reverte se refiere a la organización juvenil que se formó en el seno de ERC durante la Segunda República y que acabó siendo acusada de ser una rama con deriva fascista, que contaba con su propio brazo paramilitar, los ‘escamots’, que protagonizaron numerosos actos violentos.

Entre sus características, las JEREC vestían camisas de color verde oliva o similares, hacían desfiles de carácter militar e incluso se enfrentaron con anarcosindicalistas de la CNT en varios incidentes en los prolegómenos de la Guerra Civil.

El épico ‘zasca’ fue galardonado con el ‘Mejor Zasca 2022’ de la citada cuenta de Twitter, lo que divirtió al escritor: “Se hace lo que se puede, muchas gracias. Intentaré mejorar el año que viene, con estudio y aplicación”.

 

Incluso, Pérez-Reverte aprovechó para trolear a los usuarios de las redes sociales que se ofendieron por su victoria, llegando a mandar a alguno a… Parla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído