CORRUPCIÓN TOTAL

La Guardia Civil ‘liquida’ al PSOE de Ximo Puig: mordidas del 5%, más que el clan Pujol

El informe y las investigaciones de la UCO son demoledores y 'desnudan' la trama corrupta del PSPV

Pedro Sánchez y Ximo Puig, durante una visita a Valencia.
Pedro Sánchez y Ximo Puig, durante una visita a Valencia.

Un red que habría superado la avaricia de Jordi Pujol en Cataluña. Mientras que aquel hizo famoso el 3% de comisiones -aunque ese porcentaje se superó de forma en la práctica de forma habitual-, la investigación de la Benemérita al entramado de los socialistas valencianos ha detectado documentación donde se señala como «condición de adjudicación» nada menos que un 5%, tal y como señala Libertad Digital.

El informe de la Guardia Civil apunta de forma reiterada a una figura central de esta trama: José María Cataluña, el tesorero del PSPV-PSOE entre los años 1999 y 2004 y exvicepresidente de Bancaixa . «Especialmente revelador en este sentido resulta un documento intervenido en el domicilio de Cataluña, contenido en el interior de un sobre con el anagrama del PSPV-PSOE y con la inscripción manuscrita «A/a D. Jose Cataluña«.

Según esta información, se trata de un documento mecanografiado en cuyo encabezado aparece resaltado «ADJUDICACIÓN SIN IVA TRAMO E» y que se refiere, como se desprende del análisis efectuado, a la licitación efectuada por la empresa pública AGUAS DEL JUCAR SA –vinculada a ACUAMED– para la ejecución de las obras del nuevo trazado Júcar- Vinalopó», señala la Benemérita en su investigación.

El Tramo E de este trazado fue adjudicado a una UTE conformada por varias sociedades: «Las mercantiles Acciona Infraestructuras y Construcciones Luján, referidas como «ACC» y «C.L.», apunta el informe de la Guardia Civil. El documento reviste una gran importancia, no sólo por la práctica descrita, sino también porque recoge lo que se denomina como «condición de adjudicación»: «En el documento se recogen una cuantía de 2 millones de euros, que supone un 5% del importe de adjudicación del contrato, y a la que se refieren como «condición de adjudicación». También se calcula el importe «total a desembolsar por C.L.», que se cifra en 750.000 euros«, señala la UCO.

El informe de la Benemérita señala que «la adjudicación provisional de este contrato tuvo lugar el 12.07.2006. El 18.04.2007, Cronopost emitió facturas a Construcciones Luján por importe de 120.060€, las cuales se corresponden con la adquisición de material de merchandising por parte del PSOE con motivo de las elecciones municipales celebradas el 27.05.2007. Estas facturas se abonaron entre los días 05.06.2007, 06.06.2007 y 13.08.2007. Finalmente, el 28.09.2007, por parte del Consejo de Administración de Aguas del Júcar SA, se acordó elevar a definitiva la adjudicación del concurso público», señala la Guardia Civil.

La cronología descrita por la Benemérita muestra, por lo tanto, una maquinaria perfectamente medida y diseñada para garantizar que, si no se pagaban las facturas de los gastos de campaña del PSOE, se pudiese cancelar el premio de la adjudicación para la empresa en cuestión.

Las investigaciones  analizan otras sociedades

La investigación de la UCO ha señalado a un total de 7 empresas ligadas al mecanismo de pago al PSOE en el caso Azud. En el entramado, la Guardia Civil, confiere un papel destacado a dos personas ligadas al PSOE: el mencionado José María Cataluña y José Luis Vera. Cataluña fue el responsable de finanzas del PSPV-PSOE entre 1999 y 2004 y exvicepresidente de Bancaixa.

La UCO lo califica de «tándem José Luis VeraJosé María Cataluña» y detalla una red altamente organizada de «dinámica de pagos efectuados por parte del Grupo Axis y cuyo beneficiario habría sido el PSOE«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído