La Liga Reumatológica cuenta con programas de "mediación, facilitación y peritajes" y de apoyos

El ritmo actual de las ciudades e incluso las poblaciones rurales, exige  cambios constantes  en nuestro estilo de  vida.

La liga cuenta con un equipo preparado para detectar cambios y alteraciones  en el lenguaje, la deglución, la independencia en el hogar, aspectos  psicosociales o capacidades cognitivas.

El ritmo actual de las ciudades e incluso las poblaciones rurales, exige  cambios constantes  en nuestro estilo de  vida.
Un equipo de alto rendimiento: Tania Varela, Jessy Viqueira, Lucia Fernández y José Manuel González León

Nos hemos adaptado a cambios que vemos que dejan atrás colectivos que no están preparados para el cambio.

Los registros electrónicos, las citas previas y o médicas telemáticas para la población en general, puede llegar a resultar cómodas porque no tiene que desplazarse a ningún lado, pero, no es así para las personas más avanzadas en edad, que tienen que depender de otras personas para poder acceder a estos medios tecnológicos. Si a esto le añadimos que la ciudad actual se parece  cada vez más a una  jungla para nuestro colectivo de mayores, tenemos un caldo de cultivo ideal para la triada más temida: inmovilidad, sentimiento de soledad y demencia.

Desde la Liga Reumatolóxica Galega, Web Liga hemos detectado que en los últimos años, este sentimiento de soledad llevaba a una depresión que aceleraba el envejecimiento cerebral y, por tanto, la merma las capacidades cognitivas. Queremos resaltar, que muchas personas mayores no se encuentran solas en su domicilio, sino que cuentan con un  buen respaldo familiar, pero, el sentimiento de soledad y de desprotección va más allá de la compañía familiar real.

Forman un numeroso colectivo que se ha visto golpeado por la  pandemia y sometido a un aislamiento por restricciones a consecuencia del COVID, por una ciudad moderna que emerge sin que estén preparados para los cambios. Muchas personas  tienen el cariño de los suyos, pero desgraciadamente, otras ni siquiera eso.

¿Por qué la Liga reumatológica lleva a cabo programas de el paciente acompañamiento personas mayores?

La LRG  atiende a personas con enfermedades reumáticas y músculosqueleticas que afectan a todas las edades, pero, un dato escalofriante es que el 80% de las personas mayores de 65 años van a padecer  artrosis y osteoporosis que les puede llevar a una inmovilidad y por tanto a aislamiento e inactividad.

El equipo formado por  logopedas, terapeutas ocupacional, psicólogos. y Coordinador de Programas socios sanitarios facilitan una intervención multidisciplinar y global. Es un equipo preparado para detectar  cambios y alteraciones  en el lenguaje, la deglución, la independencia en el hogar, aspectos  psicosociales o capacidades cognitivas.

Nuestro programa Puerta a Puerta consiste en la coordinación con los servicios sociales sociosanitarios para detectar las necesidades de cada persona y poder evaluar e intervenir rápidamente y en su entorno.

Contactamos con  las personas mayores o sus familias para detectar sus necesidades que pueden ir, desde valorar las barreras arquitectónicas de su casa, hasta la  estimulación cognitiva y llevar a sus domicilios o su entorno más próximo las intervenciones individuales y/o en pequeños grupos de iguales

El equipo formado por: «Tania Varela, Jessy Viqueira, Lucia Fernández y José Manuel González León; dan cobertura en programas de «mediación, facilitación y peritajes» en colaboración con las administraciones locales y autónomas y en materia de valoración de la discapacidad, dependencia, incapacidad o relación con la administración en procesos liosos y tediosos para los más mayores.

Las entidades de pacientes deben actualizar los programas en función de los colectivos que las integren para dar un servicio integral.

Desgraciadamente, programas como este no cuentan por el momento con cofinanciadores más allá de los recursos propios de la LRG aunque si cuentan con  reconocimiento y apoyo de instituciones y la administración.

Contamos también con el reconocimiento de utilidad pública así como estamos inscritos en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios de la Xunta y disponemos de Autorización de Centro Sanitario de La Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia por lo que cualquier persona que lo necesite puede disponer de este servicio  en la LRG. Mail de contacto: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído