MÁS PROBLEMAS

La Guardia Civil acusa: la carrera política de Ximo Puig fue relanzada por la trama corrupta Azud

La UCO aporta documentación sobre la financiación de la campaña del ahora líder del PSPV y presidente de la Generalitat

Ximo Puig, en una acto de campaña electoral en Alicante.
Ximo Puig. PD

La trama de presunta financiación ilegal socialista, Azud, también se encargó de gastos de la campaña de Ximo Puig en las primarias del partido en 2008. El actual presidente de la Generalidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE perdió en aquel momento frente a Jorge Alarte, pero en la pelea contó con una serie de gastos electorales que pasaron por las mismas empresas del caso Azud, tal y como acaba de avalar la Guardia Civil, tal y como les hemos contando esta semana en Periodista Digital.

Pero, tal y como ha podido saber PD, la UCO investiga si esa relación en la campaña interna de los socialistas -los de la trama Azud apostaron por el ahora presidente en contra del candidato que finalmente venció en las primarias de los socialistas valencianos- se ha prolongado a lo largo de estos años, una vez que Puig consiguiera hacerse con el control del PSPV y posteriormente con la presidencia de la Generalitat.

En este sentido, según explican a Periodista Digital fuentes próximas a la investigación, la Guardia Civil investiga documentación que podría resultar comprometida para la actual dirección del PSPV-PSOE ya que demostraría que las relaciones «comerciales» entre Azud y los socialistas valencianos seguirían muy activas, tras el triunfo de Ximo Puig.

Recordarán nuestros lectores que las investigaciones demuestran que las empresas de la trama Azud mostraron su predisposición a gestionar gastos de campaña de Ximo Puig.

La investigación judicial, contaba Libertad Digital, de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha incluido un apartado denominado «CAMISETAS – XI CONGRESO NACIONAL». Allí se señala que «entre los días 26 y 28.09.2008 se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el XI Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos. Con motivo de este congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 camisetas el 06.08.2008; según se desprende de la propuesta de pedido».

Es más, «relacionado con este pedido, se localiza un correo electrónico de fecha 07.08.2008, enviado desde CRONOSPORT a la mercantil MOARE COLOR SL, uno de los proveedores de CRONOSPORT. El asunto del correo es «camisetas psoe» y en su contenido se dan instrucciones para la producción del pedido».

La UCO aclara que «también relacionado con este pedido, se localizan dos archivos en la carpeta del servidor de CRONOSPORT denominada «P.S.P.V. – P.S.O.E», y dentro de ésta en la carpeta denominada «EVENTOS 2008». Se trata de dos documentos en formato PDF, denominados «camisetas.eps» y «bolsas.eps», cuyo contenido está relacionado con el diseño de las camisetas que se vienen analizando, así como el de unas bolsas, ambos artículos con el lema «De ahora en adelante». Y la imagen de los archivos es la de la campaña de Ximo Puig.

En el ejercicio 2008, «la sociedad CRONOSPORT declara pagos a la mercantil MOARE COLOR SL, a la que se efectuó el encargo para la impresión de las camisetas, por importe de 25.585,15€». Y, con fecha «30.09.2008, es decir, dos días después de la celebración del congreso, figura en el libro diario de la sociedad CRONOSPORT un asiento relativo a la sociedad MOARE COLOR que, atendiendo a la fecha y descripción del mismo, se podría corresponder con los trabajos desarrollados en relación a la impresión de estas camisetas».

Se trató de motivos y productos para la campaña de Ximo Puig. Puig perdió, pero los trabajos han quedado retratados y forman ya parte de la documentación en poder de la Justicia, concluye Libertad Digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído