Años con puestos de la Guardia Civil cerrados. Pésima gestión nacional de la seguridad pública.

¡Vuelva usted mañana!, la nueva realidad de la guardia civil en Cantabria!

Una ciudadana, víctima de un robo, intentó realizar la denuncia en el Puesto de Santoña, después en la comandancia de Campogiro (Santander), y en el Puesto Principal de Camargo, haciéndola en  la Comisaria de Policía Nacional de Santander.

¡Vuelva usted mañana!, la nueva realidad de la guardia civil en Cantabria!
UnionGC

Dificultades de la Guardia Civil para poder atender las demandas de la ciudadanía. Recorre media Cantabria para denunciar un robo.

Unión de Guardias Civiles en Cantabria  —www.uniongc.org —  lleva años alertando de la falta de personal en las unidades cántabras. Esta semana, un diario digital publica la queja de una ciudadana, que tras ser víctima de un robo, intentó realizar la denuncia de los hechos en el Puesto de Santoña, después en la comandancia de Campogiro (Santander), y en el Puesto Principal de Camargo, para finalmente hacerlo en la Comisaria de Policía Nacional de Santander.

Con el paso de los años ha envejecido la plantilla de la Guardia Civil de Cantabria y, tanto la aparición de nuevas realidades delictivas, como la falta de atractivo de las unidades operativas, han reducido drásticamente el potencial de respuesta, tanto de seguridad ciudadana como de la Agrupación de Tráfico.

La creación del equipo @rroba de respuesta a los delitos telemáticos, que sufrieron gran incremento durante la pandemia y se han instalado en el día a día de la ciudadanía, el aumento de plantilla de los equipos ROCA, que nacieron para investigar los delitos sufridos en el campo y, en la actualidad son unidades meramente protocolarias, la creación de los equipos VIOGEN de Compañía como respuesta a la alarma social creada, y nuevas unidades de fiscalización que han sustituido en dicha labor a los Comandantes de Puesto, no han hecho más que desnudar las unidades que deben dar respuesta inmediata a los problemas urgentes de los ciudadanos, aumentando considerablemente el tiempo de respuesta de patrullas y unidades de recepción de denuncias.

La falta de incentivos económicos y laborales, la falta de apoyo legislativo y la soledad del servicio de seguridad ciudadana, desincentiva a los guardias civiles para permanecer en estas unidades. Cada vez hay menos patrullas, lo que aumenta el riesgo físico en cada intervención, y supone a la vez, una carga de trabajo superior, y una mayor responsabilidad en cada actuación. Puestos como Castro Urdiales o Camargo, los únicos con la categoría de Puestos Principales en Cantabria, necesitarían cerca de 70 efectivos para comenzar a ser operativos, teniendo en la actualidad menos de 40 efectivos, y dedicando menos de la mitad a patrullar las calles. En concreto la primera Compañía, que se extiende desde Santander hasta Vega de Pas y atiende una población muy superior a los 100.000 habitantes, logra dedicar a su atención el 45% de la plantilla en el mejor de los casos.

Esta grave problemática, ha generado una desbandada en algunas unidades de seguridad ciudadana, que está viendo como muchos de sus miembros piden traslado a unidades de la vecina Vizcaya, donde las plantillas no tienen problema de efectivos, la responsabilidad es menor y el salario sensiblemente más alto.

Desde Unión de Guardias Civiles en Cantabria solicitamos a las diferentes administraciones, que muestren empatía con la situación de la Guardia Civil, aumentando la oferta pública de empleo y el catálogo de las unidades en el caso del Ministerio del Interior, y al Gobierno autonómico que realice las gestiones oportunas para solicitar que el servicio a los ciudadanos de esta región se realice como se supone se debe hacer en una sociedad avanzada. Asimismo solicitamos a los diversos grupos parlamentarios, un poco de reflexión a la hora de modificar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, y que no continúen con el desarme legislativo, que complica cada vez más la labor policial.

Guardias Civiles Democráticos siguen sin que España ejecute las sentencias del TC y del TEDH y las resoluciones parlamentarias. Un país de bandidos legales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído