CASO AZUD

El PSOE de Ximo Puig no se priva de nada: Rolex y campos de golf para su red corrupta

La Guardia Civil estrecha el cerco sobre los socialistas valencianos y la presunta financiación irregular

Ximo Puig y Pedro Sánchez, en una imagen reciente.
Ximo Puig y Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

La trama Azud barajó mucho dinero. La investigación de la UCO ha desvelado ya pagos en costosas comidas, gastos en relojes de casi 65.000 y ahora la Guardia Civil ha detectado anotaciones del cabecilla de la trama con las marcas de dos de los más conocidos relojes de lujo: Rolex y Tag Heuer.

Ahora, cuenta Libertad Digital, las nuevas anotaciones proceden de las agendas personales del mismo José María Cataluña. Y destacan dos míticas marcas de relojes de lujo junto a comentarios sobre las constructoras que la UCO investiga por su relación con la trama B del PSOE. Las dos marcas en cuestión son Rolex y Tag Heuer.

Y lo que parece claro es que los gustos de los intervinientes en la trama se fueron depurando por momentos. En concreto, a medida que llegaba el dinero. Porque la UCO también ha descubierto que los impulsores de la trama adquirieron gustos muy selectos: pidieron un golf sin viviendas a la vista. Y así lo reclamaron en una reunión con la empresa promotora, tal y como ha incluido la UCO.

La UCO destaca que en la documentación incautada han aparecido anotaciones como «mayoría municipal» o «Convenio previo?». «Con respecto a este último apunte relativo a un convenio, se ha localizado el documento interno del Grupo Axis que se expone seguidamente, fechado poco tiempo después y nuevamente vinculado al proyecto «Golf Bétera«.

Se trataba de un proyecto que incluía construir un golf en esta localidad «y, en él, entre otras cuestiones, se aborda un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Bétera. Concretamente en relación al mismo se recoge «envío convenio urbanístico al Ayuntamiento el martes 12» o «entrega convenio al Concejal el viernes 14 de julio. Se firmará convenio este mes en pleno de julio (nadie dice lo contrario)», señala la documentación de la UCO.

La Guardia Civil subraya que «con fecha del 05.09.2005, tuvo lugar una cita con el «concejal de Urbanismo de Bétera, Javier Alapont. Esta habría tenido lugar en el restaurante Alto de Colón, ubicado en Valencia». Es más, «el 17.10.2005, tuvo lugar una reunión en la que habrían participado varios miembros del Grupo Axis junto a «Pepe Verguer», uno de los responsables de la adquisición de terrenos para desarrollar el proyecto «Golf Bétera«.

El asunto de esta reunión era «preparar documentación de Villajoyosa y Bétera» y en las anotaciones de la misma «se hace referencia a algunos de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bétera, entre los que se encuentra el PSOE«, explica la UCO. Y en la reunión surgió una llamativa petición de los miembros del PSOE.

La documentación incautada por la Guardia Civil ha sido plasmada en la investigación judicial del caso Azud con la siguiente explicación: «De esta misma fecha, 17.10.2005, es el archivo denominado «171005 Informe Situación Proyecto Bétera.xls», documento elaborado por el Grupo Axis en relación al proyecto «Golf Bétera» y en el que se registran una serie de tareas e informes entre los que se encuentra el siguiente: «Reunión con ejecutiva del PSOE día 14 de octubre: quieren que los terrenos que rodean la Torre Bofilla no tengan uso residencial. Precisan de una reunión que tenga carácter comercial y política». No querían viviendas en las cercanías del golf.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído