NO ES UN CASO DEL PASADO

El dato final que implica a Ximo Puig y a Compromís en la trama corrupta ‘Azud’

El PSOE valenciano ha seguido otorgando contratos al yerno de su ex tesorero investigado por corrupción

Carlel electoral PSPV, en las pasadas elecciones, con Pedro Sánchez y Ximo Puig.
Carlel electoral PSPV, en las pasadas elecciones, con Pedro Sánchez y Ximo Puig.

Las administraciones públicas gobernadas por el PSPV de Ximo Puig han adjudicado durante los últimos años un total de 833.316 euros al yerno de Pepe Cataluña, histórico tesorero de los socialistas valencianos y principal protagonista del denominado caso Azud. A través de al menos cuatro entidades, Vicent Vergara Lloret, empresario casado con Laura Cataluña, ha resultado adjudicatario de un centenar de contratos públicos menores. Del total del importe facturado, el 94% (781.034 euros), procede de la Generalitat que preside Ximo Puig o de entidades locales y concejalías gobernadas en solitario o en coalición con Compromís, tal y como publica El Mundo.

La práctica totalidad de las adjudicaciones en las que resultó beneficiario Vergara (93 contratos de 100) fueron otorgadas después de su boda con la hija del tesorero en 2018. Un enlace al que estaba invitado el presidente Puig pero al que no asistió, ya que coincidió con la noticia de que varios juzgados investigaban la supuesta financiación irregular del PSPV y del antiguo Bloc (hoy Compromís). Se archivó porque el delito estaba prescrito.

Cataluña se encuentra en estos momentos investigado por financiar ilegalmente al partido. A pesar de que oficialmente dejó de ser el responsable de las finanzas del PSOE en 2004, ha seguido manejándolas en la sombra desde entonces. Así lo sostiene la Fiscalía Anticorrupción, pues se intervino en su domicilio documentación que revela el cobro de comisiones por parte de empresarios a cambios de licitaciones públicas. Pero también comunicaciones que revelan, a juicio de los investigadores, que ha seguido intercediendo en favor de empresarios ante la Administración.

Explica el mencionado diario que en paralelo, el marido de su hija se llevó, por citar uno de los apartados más destacados, 120.847 euros del departamento de Presidencia de la Generalitat. A través de su sociedad Va de Tecnics Professional, S.L., cobró desde 580 euros por alquilar desde una televisión de 50 pulgadas para un acto a 12.341 euros por el mismo servicio pero con una pantalla electrónica para otro evento. También percibió fondos públicos por arrendar al Ejecutivo de Puig «equipos de sonido e iluminación» o incluso «material para videoconferencias del presidente de la Generalitat».

A estas sospechas sobre Ximo Puig de la trama Azud se suman los pagos sin licitación y contrato público que han realizado distintas administraciones, tal y como publicaba este lunes 3 de abril Periodista Digital, al hermano del presidente de la Generalitat, Francis Puig.

A través de otra de sus sociedades, cobró de municipios gobernados por los socialistas por elaborar «guías de patrimonio cultural» y de «turismo activo» o de «patrimonio natural». También por montar «carpas personalizadas» o por «suministrar vinilos, paneles o rótulos» para iniciativas medioambientales. Incluso llegó a cobrar del Ayuntamiento de Benicarló por hacer de intermediario para contratar a un «community manager», gestión por la que llegó a percibir 1.815 euros públicos. Entre sus variopintos servicios llegó a cobrar por proporcionar «papeleras» o 12.000 euros por «rediseñar» un espacio de «recepción de visitantes» del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV).

El PP de Valencia, presidido por Carlos Mazón, ya ha preguntado al PSOE valenciano si los contratos al yerno de Cataluña persiguen «comprar su silencio», a pesar de que los socialistas también han aireado que el PP ha contratado con este empresario para sus actos electorales (el más reciente, en febrero de 2022). Pero, según subraya el PP, «el jefe» de la trama Azud, al que el histórico tesorero alude en algunas de sus comunicaciones, es «Puig», a quien también se refiere en sus agendas en numerosas ocasiones como «X. Puig».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído