Alberto Núñez Feijóo lanzó una contraofensiva al improvisado plan de vivienda de Pedro Sánchez.
Durante un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones, el líder del PP lanzó soluciones al problema del precio de los alquileres, sin necesidad de la polémica Ley de Vivienda que solo servirá para impulsar una fuga de los propietarios y encarecer los precios de las rentas.
El ‘popular’ no se conforma con las medidas básicas presentadas por el presidente del Gobierno, por lo que plantea ir mucho más allá con un Pacto de Estado de Vivienda que contemple ayudas de 1.000 euros a jóvenes para cubrir gastos del alquiler.
Además, se buscará bajar los precios del alquiler en un 40% y promover los desalojos inmediatos de okupas.
“Esta situación no se arregla con promesas repetidas e interviniendo los precios, ni con improvisadas promesas de campaña electoral. España no necesita la política de vivienda de Bildu. Para solucionarlo hacen falta políticas de Estado serias y rigurosas”, precisó el líder del PP.
Su propuesta de Pacto de Estado no propondrá “soluciones mágicas, medidas populistas ni modelos intervencionistas”, sino que por el contrario apostará por un pacto entre todas las administraciones, aumentar la oferta tanto de alquiler como de compra y garantizar la seguridad jurídica.
Alquiler
En materia de alquiler, Feijóo ampliará el Bono Alquiler Joven, ofrecerá una ayuda a la emancipación de 1.000 euros para gastos objetivos de acceso a la vivienda y concederá el aval para cubrir la fianza legal solicitada para jóvenes con rentas medias y bajas.
Además, en el plan que detallará en los próximos días propone incrementar las cesiones de suelo dotacional de las Administraciones Públicas para construir vivienda y cederla con precio tasado de alquiler un 40% inferior al precio de mercado.
Compra de vivienda
Para la adquisición de una vivienda, Feijóo anuncia un aval de hasta un 15% del total del precio de la vivienda para completar la financiación de la hipoteca de la vivienda de los jóvenes.
Okupas
Para garantizar la propiedad privada, se garantizará el desalojo de los okupas en 24 horas, se modificará la ley para endurecer las penas y se dotará con más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Tribunales para reponer la vivienda al propietario
En este sentido, el popular califica de “erráticas, ineficientes e insuficientes” las políticas del Gobierno en materia de vivienda que ha provocado que el precio del alquiler se haya incrementado un 10%, la caída de un 17% de la oferta disponible para alquiler y que se produzcan 50 nuevas okupaciones ilegales cada día
Otras medidas
Feijóo recuerda que el PP establece en el programa marco una tarifa de autónomos especial de 50 euros para jóvenes que estudien y trabajen una vez que se les agote la tarifa plana, beneficios para el empleo rural y políticas por la salud mental y la prevención del suicidio.
También reprocha a Sánchez que diga que quiera conseguir un 20% de todas las viviendas en España sean públicas, cuando los datos actuales es que no se llega al 3%. “El número de viviendas que se construye al año son 100.000, si consideramos que todo lo que se construyera fueran públicas, necesitaríamos 30 años -hasta el 2053- para alcanzar el 20%”, precisó.
Finalmente, explica que de las 50.000 viviendas que dice Sánchez que movilizará la SAREB, el 40% o están ocupadas o son solares, y el 60% restante están inacabadas o en ciudades pequeñas o pueblos donde no existen grandes tensiones de demanda.