SU PAREJA ROBA UN MÓVIL POLICIAL

Escándalo: un alto cargo de Irene Montero agrede a una azafata y a dos policías

"No sabes con quién estás hablando", "sois homófonos y fascistas"... decía el dirigente del ministerio de Igualdad

Irene Montero y parte de su equipo del ministerio de Igualdad.
Irene Montero y parte de su equipo del ministerio de Igualdad.

Un alto cargo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, el asesor José Andrés del Reino Cárdenas, un nivel 29 del departamento del que es titular la ministra Montero, pasó la noche del pasado lunes 17 de abril en prisión acusado de atentado contra la autoridad, por ponerse violento con unas azafatas de la aerolínea Ryanair y agredir a los policías que intentaron identificarlo y que habían sido llamados por las empleadas. Según ha trascendido ahora, el alto cargo se negó a identificarse al grito de «vosotros no sabéis quién soy yo». «Sois son unos homófobos y unos fascistas«.

El incidente tuvo lugar el domingo en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a las 22.00 horas, cuando las azafatas que atendían en el mostrador de la aerolínea hicieron saber a Del Reino, coordinador de Área en el Ministerio de Igualdad, que el equipaje que portaba excedía del peso permitido. El asesor mostró su contrariedad, inició una violenta discusión con las azafatas y, según fuentes policiales, empezó a mostrar una actitud agresiva hacia ellas.

Fuentes de la investigación han señalado a Periodista Digital que José Andrés del Reino llegó incluso a zarandear a una de las azafas, motivo por el cual se solicitó «con urgencia» la presencia policial en la zona.

Hasta el lugar del incidente se personaron dos agentes de policía que pidieron a José Andrés del Reino que se identificara. Éste se negó a darles el DNI y empezó a proferir insultos. «Sois unos fascistas«, «sois unos homófobos«, «no sabéis con quién estáis hablando«. El asesor de Igualdad intentó marcharse cerrando la puerta tras de sí y no dejó de presionarla a pesar de que comprobó que uno de los agentes tenía la mano atrapada. Los dos policías acabaron deteniendo a Del Reino, que fue puesto a disposición judicial por atentado a la autoridad.

En enero de 2021 se publicó en el BOE la resolución de la Subsecretaría, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación de puestos de trabajo en el Ministerio de Igualdad., efectuada por Resolución de 20 de noviembre de 2020. En ella se recogía que a Del Reino Cárdenas se le adjudicaba un puesto de coordinador de área, manteniendo su nivel 29.

José Andrés del Reino estaba acompañado en esos momentos por su pareja, que no dejó de tomar imágenes de lo que estaba ocurriendo. En un momento de la discusión, a uno de los policías le cayó el móvil al suelo y el acompañante del asesor se apropió del teléfono policial. Negó haberlo cogido hasta que una llamada desde jefatura reveló la ubicación del dispositivo. Los agentes exigieron su devolución e incluyeron este episodio en el atestado. El asesor de la ministra de Igualdad pasó la noche en el calabozo y fue puesto en libertad el martes por la mañana.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera inaceptable el comportamiento de este alto cargo y reiteran al Gobierno la necesidad de aumentar las penas en este tipo de delitos. «No entramos en si debe dimitir o no este alto cargo del Ministerio de Igualdad, pero si pedimos a los partidos de Gobierno el impulso de las reformas legislativas necesarias para reforzar nuestro trabajo ante la escalada de agresiones que venimos sufriendo. Reivindicación que hemos trasladado al Ministro del Interior, además de a los responsables políticos de la Comisión de Interior del Congreso», señalan portavoces sindicales que han anunciado a PD que «este mismo lunes» se personarán en el procedimiento contra el alto cargo de la ministra irene Montero.

Desde el ministerio de Igualdad se niegan a hacer valoraciones al respecto porque «se trata de algo privado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído