Desde OkDiario publicaron en exclusiva a las imágenes de las ocho cámaras de seguridad

Salen a la luz las imágenes del violento asesor de Irene Montero detenido en el aeropuerto de Santiago

Las cámaras también constatan la resistencia continuada de José Andrés del Reino Cárdenas, forcejeando con los agentes en varias ocasiones

Una nueva polémica estalla en el Ministerio de Igualdad.

Tras el mazazo electoral del pasado 28-M a Podemos y las tensiones para llegar, o no, a un acuerdo con el ‘Sumar’ de Yolanda Díaz, a Irene Montero le vuelve a saltar el escándalo de la detención de su asesor José Andrés del Reino Cárdenas en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Desde OkDiario publicaron en exclusiva a las imágenes de las ocho cámaras de seguridad que registraron el pasado mes de abril el largo enfrentamiento del asesor de Montero con los agentes de Policía.

Las imágenes, ya en poder del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, corroboran el inicio del incidente del miembro del gabinete de la ministra con las azafatas de tierra de una línea aérea. Las cámaras también constatan la resistencia continuada del asesor a ser detenido, forcejeando con los agentes en varias ocasiones mientras intentaba intimidarles grabando la escena.

Los hechos sucedieron la noche del lunes 17 de abril en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. Según la versión policial, el asesor del Ministerio de Igualdad pretendía coger un vuelo junto a su pareja, cuando protagonizó un incidente con las azafatas de tierra del mostrador de Ryanair porque se negaba a pagar un suplemento por su equipaje.

A las 20:34 las cámaras graban al asesor interactuando con las azafatas. La discusión subió de tono, y las azafatas, según el atestado, reclamaron la intervención de la Policía ante la agresividad que manifestaba el sujeto.

Las cámaras grabaron la llegada del primer policía al mostrador a las 20:44 y reflejan cómo el asesor comienza a grabar la cara al policía que habla con él sin atender sus indicaciones. Según los policías, el asesor se negó rotundamente a identificarse y comenzó a grabarles con el teléfono.Los agentes relatan en el atestado que el enfrentamiento verbal fue subiendo de tono, hasta que éstos le pidieron que les acompañara a una zona menos transitada del aeropuerto para no crear un problema de orden público.

Según las fuentes consultadas, el asesor de Podemos se encaró con los policías mostrando un comportamiento muy alterado, ya identificándose como asesor de Ministerio de Igualdad con un nivel 29 de la Administración. «Vosotros no sabéis quién soy yo, tú no vas a trabajar mañana, te voy a quitar el uniforme», dicen que les espetó. «Me detenéis porque soy de Podemos y gay. Sois unos homófobos y unos fascistas», aseguran que les dijo al anunciarle que estaba detenido antes de concluir con un: «Sois policía iraní, yo pensaba que esto sólo sucede en Irán».

A las 21:47 el enfrentamiento prosigue y las cámaras graban cómo en varias ocasiones un policía se ve obligado a sujetar al detenido que se resiste y forcejea. El segundo policía sigue de cerca la escena junto con el acompañante del asesor. Las cámaras reflejan cómo a las 21:51:54 los policías intentan cerrar la puerta, dejando al arrestado en una sala aparte, pero el detenido y su pareja forcejean con la puerta. Ese es el momento en el que, según los agentes, uno de ellos resultó herido en la mano.

A las 21:54 las cámaras graban al acompañante recogiendo algo del suelo. Según los agentes se trataba del móvil de uno de los policías que lo había perdido en la refriega. Le llamaron desde la comisaría para localizar el móvil y el aparato lo tenía la pareja del detenido que justo antes había negado haberlo visto.

Las cámaras graban el final de la secuencia sobre las 22:18:16 cuando uno de los policías intenta llevarse al detenido a la comisaría de Santiago de Compostela.

A raíz de todo esto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha personado en la causa en defensa de los agentes y ha denunciado por atentado a la autoridad y lesiones al asesor de Irene Montero. Este último, igualmente, ha denunciado a los policías que le detuvieron. Ahora, los abogados del SUP han solicitado que el juzgado incorpore los vídeos de lo que ocurrió en el aeropuerto y que darían la razón a los agentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído