LA SEGUNDA DOSIS

Podemos se va al garete, vuelve Macarena Olona y Pedro Sánchez está acongojado

Mientras la extrema izquierda se desmorona y a Sánchez no le salen las cuentas, Macarena Olona entra a las elecciones generales

Podemos se está yendo al garete.

La debacle del partido de extrema izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M [que llevó a su desaparición en Madrid y Valencia] está desencadenando en una ola de dimisiones y una ‘sanguinaria’ guerra interna.

La primera reacción fue la del vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes, que apuntó directamente contra la cúpula de Podemos, a la secretaria general, Ione Belarra, a su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. «Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política. Deben tener intereses para seguir activamente en política», dijo en una entrevista en Onda Cero.

Aún con el escándalo retumbando en los pasillos de Podemos, salió a la luz que diez personas del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha anunciaban su dimisión «irrevocable al máximo órgano de la dirección de Podemos» en una carta dirigida a la militancia.

Además de los nefastos resultados obtenidos, rechazaron la «falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico».

Solo horas después se sumaba el secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, quien anunció su dimisión: «Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota».

Tras haber perdido en las elecciones a 5 de sus 6 diputados, la Ejecutiva de Podemos en Baleares dimitió y puso sus cargos a disposición del Consejo Ciudadano Autonómico, que se celebrará el 10 de junio.

La decisión se elevará al Consejo Ciudadano Estatal una vez sea efectiva la la ratificación de la dimisión el 10 de junio. Este deberá convocar primarias pasadas las elecciones generales.

El regreso de Olona

Con Podemos con un pie fuera del escenario político, Macarena Olona decide regresar a la primera línea de la política a través de su propio partido ‘Caminando Juntos’, que ya registró en el Ministerio del Interior con el objetivo de volver al Congreso de los Diputados este verano.

Durante los últimos meses, Olona viene descolocando a sus seguidores. Aunque un gran número de votantes de VOX le apoyaban incluso después de su salida del partido liderado por Santiago Abascal, sus muestras de apoyo a figuras de la izquierda y extrema izquierda [como Irene Montero o Yolanda Díaz] hicieron que perdiera popularidad entre sus seguidores más tradicionales.

Sin embargo, la abogada del Estado considera que hay un nicho de electores, una veta política que explotar entre los desencantados con su antigua formación y el resto de partidos políticos. Un proyecto «transversal» con el que poder consumar su vuelta al Congreso de los Diputados. 

«Caminando con el pie izquierdo y con el derecho», es el lema iniciático de su nueva andadura política. Un gesto que evidencia que busca un centro político, por lo que lleva a la gran pregunta: ¿Será una aliada de Alberto Núñez Feijóo para llegar a Moncloa o, por el contrario, su despecho con VOX le llevará a apoyar una nueva legislatura de Pedro Sánchez?

La soledad de Sánchez

Aunque el presidente del Gobierno pensó que el adelanto de las elecciones podría ser su salvavidas para permanecer en Moncloa de la mano de EH Bildu, ERC, y Sumar, los datos no le acompañan.

Así lo demuestra el primer muestreo demoscópico realizado tras el anuncio de las elecciones del próximo 23 de julio y que publica este 31 de mayo de 2023 publica ‘El Confidencial’.

La proyección de este medio refuerza la victoria de Alberto Núñez Feijóo de cara a establecerse en este verano de 2023 en el Palacio de La Moncloa.

El Partido Popular obtendría un botín de 144 escaños.

Eso sí, la formación de la calle Génova 13 todavía se queda lejos de la mayoría absoluta, por lo que necesitará del apoyo de VOX.

La fuerza presidida por Santiago Abascal sacaría un resultado similar al de los comicios del 10 de noviembre de 2019, donde obtuvo 52 representantes.

Eso supondría una holgada mayoría absoluta para el centro derecha que se dispararía hasta las 195 actas parlamentarias.

El PSOE de Pedro Sánchez se pega el gran batacazo con una cifra de asientos en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo que se quedaría por debajo de los 100.

La encuesta de ‘El Confidencial’ no le da más que 93 actas parlamentarias.

Por su parte, las formaciones populistas sigue dejándose pelos en la gatera y se prevé una auténtica sangría de escaños perdidos en cuatro años.

De hecho, incluso dando por buena la tesis de que Podemos y sus confluencias irían bajo el paraguas de Yolanda Díaz (Sumar), el varapalo en las urnas puede ser de órdago a la grande con no más de 25 parlamentarios.

Ciudadanos, tal y como viene siendo tendencia en los últimos sondeos, se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 03 de junio de 2023 Luis Miguel Montero en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído